XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

Ancha es Castilla

Esa parece que es la voz de guerra de todos los que se presentan este domingo a las elecciones de Castilla y León. El PP lleno de incertidumbres y dudas, el PSOE sin ser consciente de sus posibilidades, Ciudadanos esperando la gestión de la debacle, Vox a confirmar su poderío y los  partidos de la España vaciada/vacía con muchas expectativas

11/02/2022 - 

El castellano, ese lenguaje tan rico. La expresión “ancha es Castilla” se utiliza de manera coloquial o sarcástica para alentarse a uno mismo o para animar a otras personas para que actúen de manera libre. Y el origen se remonta a la época de la Reconquista castellana. Dícese que los terrenos de Castilla eran muy anchos, sin montañas y con unas grandes extensiones.Tras la Reconquista muchas de estas tierras quedaron devastadas y la labor de repoblación fue muy complicada. Pues lo de ahora, vaciada/vacía. En aquellos tiempos los dirigentes, señores feudales, no se metían demasiado con los lugareños que trabajaban esas tierras y hacían negocios con cierta libertad. En fin, que la historia es muy sabia y cumple ciclos que se repiten. Ahora estamos en un nuevo “ancha es Castilla” a cuenta de las elecciones autonómicas de este domingo, con unas cuantas incertidumbres en el tablero.

Empieza el bucle electoral. Con las elecciones de Castilla y León parece que vamos a entrar ya en bucle electoral con algunos posibles adelantos. Todo va a depender del resultado de este domingo. A estas alturas un 30% del electorado está indeciso. No saben por quien decantarse y pueden ser decisivos en el recuento final. Así las cosas, la próxima consulta podría ser en Andalucía si es que Juanma Moreno lo ve claro. Es un riesgo si las cosas no le salen bien a Alfonso Fernández Mañueco. Existe la posibilidad de una repetición en Murcia, curiosidades de la vida porque con Murcia empezó todo, sino que se lo recuerden a Ciudadanos y al propio PSOE. Y después Ximo Puig podría descorchar el tarro de las esencias resilientes al que se ha apuntado manteniendo el tipo como nadie. Y luego ya iremos a las municipales y demás autonómicas y veremos que pasa con las Generales. De momento, Castilla y León, que son algo más que unas elecciones autonómicas diga lo que diga Mañueco o el propio Pedro Sánchez, que en principio parecía no prestarles interés. Así que armémonos de paciencia que iremos a votar una y otra vez. Es ley de vida democrática y debemos participar para luego quejarnos. 

El SMI entra en juego. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz porfía e insiste. Tras el revés de la Reforma Laboral, maquillado y salvado in extremis por la impericia o torpeza del popular Alberto Casero, se ha puesto a la faena y ya tiene el acuerdo con los sindicatos y sin la patronal para subir el salario mínimo profesional (SMI) a la cifra simbólica de los 1.000€. . Es decir, sigue la gestión del Gobierno, la oposición dice que para tapar vergüenzas de esa gestión y desde la izquierda se felicitan. Los empresarios en esta ocasión no han entrado al juego. Dicen que este acuerdo exprés es político y no resuelve nada. Es más, aseguran que será difícil crear empleo y muchos autónomos y pequeños y medianos empresarios tendrán problemas para hacer efectiva la medida. Mientras habrá que esperar a como evoluciona nuestra economía. La Comisión Europea ha tenido a bien corregir el crecimiento del PIB en una décima para este año. Así que todo albricias. O sea 5,6% este año y 4,4% el que viene. El Gobierno con su optimismo antropológico sigue pensando en un crecimiento del 7%. De sueños también se vive. Y a esperar a los fondos europeos de recuperación que tantos problemas les está generando.

El mérito de Carlos San Juan. 78 años, valenciano, arrojado y libre para reclamar a las más altas instituciones financieras que vuelvan a humanizar el trato a los mayores en el acceso a sus bancos. Nos representa a todos. Con paciencia, insistencia, respeto, educación y cargado de razones. La brecha digital sobre todo para los mayores no nos puede arrollar. Nuestro jubilado ha conseguido al menos buenas intenciones del Gobernador del Banco de España, la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la propia patronal bancaria. Habrá que esperar a ver si se sustancian sus peticiones. De momento les ha sacado los colores. Nuestros respetos y admiración. Es un ejemplo para todos. Lo justo es lo que el pide. Ni más, ni menos. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, de repente en Castilla y León.  Últimas horas de frenesí electoral cuando daban por perdido el partido. El efecto insuflador del  Cis de José Félix Tezanos ha obrado el milagro. Sánchez cierra con mitines y da la batalla. Después de ver las dudas en el PP y sus nervios ha decidido respaldar a su candidato Luis Tudanca. Y todos conteniendo el aliento a esperar que pasa el domingo y si le pueden salir las cuentas con un supuestamente recuperado Ciudadanos y los escaños que obtengan los candidatos de la España vacía/vaciada. Mientras la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se encara con el PP porque dice que boicotean en Bruselas el reparto que hace el Gobierno de los fondos europeos. Les acusa de falta de patriotismo. Es que los populares están dando la batalla porque consideran injustas las adjudicaciones que hace el Ejecutivo que dicen favorecen a las comunidades que gobierna. En Bruselas parece que no les han hecho mucho caso. Y en silencio tenemos a la fontanería monclovita. Se ha transmutado el otrora discreto y ahora ministro de la Presidencia Félix Bolaños que se ha vuelto mediático y ahora los mudos son Óscar López que sustituyó como jefe de Gabinete a Iván Alonso y el recuperado Antonio Hernando que pasó su particular travesía del desierto por no apoyar desde el principio a Sánchez. Será todo para preservar al líder que escoge muy bien sus comparecencias y sus correspondientes fotos que tanto le gustan.

PP: Pablo Casado, ante una prueba de fuego. Todo al pleno para conseguir conjurar la mayoría suficiente o absoluta. No solo Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso que esta semana ha levantado pasiones, también Mariano Rajoy y José M.ª Aznar. Todo un cartel. Hay que eliminar las dudas, incertidumbres y nervios. La derecha en nuestro país, tiene una larga traición cainita. En este caso todavía no se ha votado en Castilla y León y ya tenemos estrategias según sean los resultados.  Si el escrutinio es positivo ¿quién gana, Mañueco, Ayuso o Casado? Si es negativo ¿quién pierde, Mañueco, Ayuso o Casado? ¿o es el PP el que pierde o gana? Desde el equipo de Mañueco dicen ahora con el susto en el cuerpo, que cuando convocaron las elecciones se inflaron las expectativas con el chuletón y las macrogranjas y que ahora con la Reforma Laboral se han congelado. Por eso tanto nervio, tanto pedir auxilio a Ayuso y demás históricos del partido. El domingo, la respuesta. 

Vox: Santiago Abascal a por todo. Son el perejil de todas las salsas. Se ven gobernando y les han hecho prácticamente la campaña sin apenas moverse. Están ante una decisión importante como es entrar a formar parte de un Gobierno si es que suman con los populares. Sería la primera ocasión en la que los de Abascal particparían en la gestión diaria y no desde fuera con apoyos puntuales. Con un candidato fabricado en pocos días y desconocido para todos, Juan García Gallardo, pero con el respaldo de Santiago Abascal y demás dirigentes de la formación que se ven ya gobernando. Esperan que el PP tenga que recurrir a ellos aunque los repelan con la boca pequeña.

Unidas Podemos: Yolanda Díaz, inasequible al desaliento. Tampoco han hecho mucho caso a Castilla y León. Díaz apenas con dos actos mínimos ha cumplido la papeleta. Y por otro lado tenemos a  Ione Belarra en otra batalla. Aquella, Díaz en apariencia más cercana a Sánchez y esta, Belarra intentando sacarle los colores, ahora a cuenta de la presión fiscal que dicen es necesaria y urgente y tiene que ser ambiciosa. Apuesta Belarra junto a Irene Montero por hacer ahora la reforma fiscal que tanto ansía y que supondría una recaudación de 30.000 millones en impuestos a los “ricos y grandes empresas”. Y claro, la ministra de la cosa, MªJesús Montero que se pone nerviosa y dice que no es momento y es inoportuna.

Ciudadanos: Inés Arrimadas y la gestión de la debacle. Su candidato Francisco Igea que tiene mucho que ganar y poco que perder se ha enfrentado en los dos debates a Mañueco y Tudanca con cierto sarcasmo y liberado de hipotecas. Parece que no hubiera estado en la gestión con el PP. El caso es que los sondeos vaticinan desastre. En algunos casos se dice que hasta desaparecen y otros que tendrán una representación exigua. Curiosamente el CIS de Tezanos les daba cierta presencia que con sus cuentas podría sumar y a los nuevos partidos de la España vacía/vaciada. Sería el canto del cisne y a lo mejor una oportunidad remota para Arrimadas y la poca compañía que le queda. 

Las frases de la semana

Alfonso Fernández Mañueco, candidato a revalidar el Gobierno en Castilla y León: “Aquí el que la juega soy yo, no Pablo Casado” ¡Aviso a navegantes. Veremos quien aprovecha el resultado. Hay muchos candidatos. En el PP bien harían en cerrar filas!

 Francisco Igea, candidato de Ciudadanos: “No sé quien se presenta, si Casado, Ayuso o Mañueco” ¡Como ocurrencia no esta mal, cuando tienes mucho que perder!

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Si hay que pactar, prefiero hacerlo con el partido de Ortega Lara, antes que con aquellos que pactan con los que lo secuestraron” ¡Algunos en Génova, tiemblan y ella sigue con su camino!

Sergio Sayas, apartado de UPN y en breve en el grupo mixto del Congreso: “Parece que a Esparza le han contaminado las cenas en Moncloa” ¡Uno es candidato porque va con unas siglas. Se abre el debate sobre la libertad de voto o la disciplina del partido!

Comunicado despacho de Albert Rivera: “Aunque sabíamos de su completa inexperiencia en nuestro sector, a todos nos ha sorprendido su inactividad, su falta de implicación, interés y su desconocimiento más elemental de una organización empresarial” ¡Uff, Rivera lo tiene difícil para encontrar trabajo. No es muy usual que una empresa legal se manifieste en estos términos. Parece que este trabajo no era para Rivera!

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: “Creo que necesitamos un respiro en nuestras relaciones con España. Los españoles ven México como tierra de conquista. No queremos que nos roben como hicieron en la conquista,  nos saqueaban antes y ahora con sus empresas” ¡No es nuevo. En tecnología, turismo, telefonía, banca, infraestructuras resultan que las más destacadas empresas españolas gestionan el mercado mexicano. Sin comentarios!

Queralt Castellet, medalla de plata en los JJOO de Beijing en snowboard: “Ha sido increíble, empecé un poco mal, me vinieron los nervios, pero lo he logrado después de trabajar muchos años para esto” ¡Sus quintos JJOO. Constancia y fortaleza. Tras la primera medalla de los juegos de Invierno hace 50 años con Paquito Fernañdez Ochoa, Queralt es la segunda mujer en conseguir medalla. Antes lo logró Blanca Fernández Orodoñez. Tiene mérito, con cinco medallas invernales y no tenemos ni pistas y apenas nieve. Todo un milagro!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTa 

Cuatro años son una eternidad

Hasta el momento Pedro Sánchez ha podido con todos. Algunos ya no están y el sigue manteniéndose, aunque a duras penas en la Moncloa con geometría variable o con lo que sea menester. De todos modos, aunque sea una obviedad, en política nunca pasa nada hasta que pasa. Y de esto Sánchez sabe un rato. Se quedó solo en su coche recorriendo las Españas y ya cumple cuatro años al frente del Gobierno

XEITO I ESPENTA

Tambores electorales

A veces da la sensación que unos y otros tiran de un hilo muy fino para jugar con el adelanto electoral. Pasa en algunas autonomías como Andalucía, Castilla y León o incluso en la Comunitat Valenciana. Y no digamos si pensamos en elecciones generales. La cuestión es ver quien da el primer paso. Si alguien lo hace volveremos a estar en bucle electoral otros dos años.

next