Hoy es 13 de julio

El directivo deja el cargo por motivos personales y el cambio se hará efectivo el 1 de julio

Andreas Rottmann sustituye a Thomas Dahlem como CEO de PowerCo España 

Foto: KIKE TABERNER
16/04/2024 - 

VALÈNCIA. Cambio en la dirección de PowerCo España. El hasta ahora máximo responsable de la división de componentes de FAW-Volkswagen en China, Andreas Rottmann, sucederá a Thomas Dahlem como CEO de la filial de baterías del Grupo Volkswagen en el país, cuyo principal proyecto es la puesta en marcha de la gigafactoría en Sagunt. La salida del hasta ahora líder de la firma en España se debe a motivos personales, por lo que regresará a Alemania, de donde es originario, para asumir "nuevas responsabilidades dentro del Grupo Volkswagen", explican desde la compañía. El cambio será efectivo a partir del 1 de julio. 

"Queremos agradecer a Thomas Dahlem por su exitoso trabajo en Valencia. Ha establecido PowerCo España desde cero, ha finalizado la primera fase de construcción de la fábrica de células y amplió el equipo a 100 empleados. Si bien lamentamos su partida, tenemos pleno respeto por su decisión", ha afirmado Frank Blome, director general de PowerCo SE.

Lo cierto es que Dahlem ha sido el artífice del inicio del proyecto en España. No solo ha conseguido cumplir con los hitos fijados para el inicio de los trabajos de construcción de la futura planta, sino que ha buscado su integración en la industria valenciana, haciendo partícipe a las empresas de cualquier posibilidad de sumar o ser proveedor

De hecho, uno de sus objetivos ha sido conseguir que la empresa se perciba como valenciana y contribuya al bienestar y crecimiento del ecosistema empresarial local a través de jornadas y reuniones con ellos. Además, ha logrado que en solo año y medio la plantilla alcance el centenar de empleados, con fuerte presencia de talento valenciano y femenino. 

Ahora, el proyecto encaraba una nueva fase con el inicio de la construcción de las instalaciones. "2024 es el año de la construcción de la gigafactoría en Sagunt", aseguraba Dahlem hace unos meses en una jornada en la que también señaló que a lo largo de este ejercicio se adquirirán los equipos y la maquinaria necesaria, que se instalará en 2025 para que la gigafactoría esté lista para producir en 2026, como está fijado.

Unos trabajos que ahora dirigirá Rottman, un profesional con una larga trayectoria en Volkswagen. "Con Andreas Rottmann contamos con un director y un experto que impulsará consecuentemente la construcción de la fábrica de células. Conseguirá desarrollar el proyecto y prepararlo para el inicio de la producción en 2026", ha destacado Blome.

Andreas Rottmann estudió ingeniería eléctrica y de automoción, así como control del tráfico aéreo. Además, ocupó diversos puestos directivos dentro del Grupo Volkswagen durante 20 años. Actualmente, era el máximo responsable de la división de componentes de FAW-VW en China, con responsabilidad en las plantas de Changchun, Chengdu y Foshan.

Thomas Dahlem y Carlos Mazón. Foto: EFE/BIEL ALIÑO

En este momento, cabe recordar que se están llevando a cabo las obras de urbanización del parque industrial de Parc Sagunt II, con unos plazos de ejecución que llegan hasta 2026 y un coste de 226,63 millones de euros. Además, hace poco se adjudicó la plataforma intermodal en este enclave para facilitar el transporte de mercancías, una obra que también está ya en marcha.

La fábrica de PowerCo generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros. En un principio, la potencia inicial será de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, en función de las demandas del mercado. Esta capacidad permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales. Además, en el parque industrial de Sagunt se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 hectáreas y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías. 

Noticias relacionadas

next