La salida de la Transit y la falta de componentes agudiza la inestabilidad en la factoría 

Ford Almussafes prorroga hasta junio el ERTE que afectará a 2.300 trabajadores

Foto: EDUARDO MANZANA
16/04/2024 - 

VALÈNCIA. Ford Almussafes prorroga dos meses más el ERTE vigente en la planta tras despedirse anticipadamente de la producción de la furgoneta Transit y tener problemas de abastecimiento en su planta de motores. De esta manera, el ajuste que iba a concluir el próximo 19 de abril se amplía hasta el 20 de junio, a la espera, además, de que la multinacional asigne el nuevo coche prometido a la factoría valenciana.

Y es que con la salida este lunes de la Transit deja a la planta con un único modelo, el Kuga, que producirá en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable). En la cuarta semana de este mes (el día 22) el Kuga llegará a su mayor producción, con 730 unidades diarias fabricadas.

En un comunicado, UGT, sindicato mayoritario, explica que al problema de producción que hay en Almussafes, se suma la falta de piezas en motores, lo que va a provocar paros totales durante diez días en esta planta. Serán los días 20,21,22,27 y 28 de mayo y el 3,10,11 y 17 de junio. Esto supondrá que durante cuatro semanas no se trabaje en el turno de tarde en el área de vehículos.

Además, durante diez días el número total de empleados afectados por el ERTE superará los 2.000 trabajadores. Concretamente, serán 1.400 personas diarias en vehículos -800 por el cese de la Transit y 600 adicionales por falta de producción- y otros 900 empleados en la planta de motores. Eso sí, las condiciones salariales para este ajuste serán las mismas que los anteriores: 80% del salario, además de mantener el 100% de la antigüedad, pagas extra y vacaciones.

Foto: EDUARDO MANZANA

"Esperamos que la situación en motores se pueda normalizar lo antes posible para que el número de afectados se reduzca por día, garantizando la producción a a dos turnos", señala la organización sindical, que vuelve a pedir "certezas" a la compañía sobre los plazos para la llegada de esa nueva inversión. Y más teniendo en cuenta que solo en los últimos dos años había perdido ya tres modelos: el Mondeo, S-MAX y Galaxy a los que ahora se añade la furgoneta. Por ello, se necesita nuevos pedidos y mayor volumen de trabajo.

Fue el pasado 28 de marzo cuando Ford adjudicó a Almussafes un "vehículo de pasajeros multienergía completamente nuevo a su gama de productos en Europa", que garantizaba carga de trabajo. Se trata de una medida compensatoria y temporal a la espera de la llegada de los prometidos coches eléctricos que se asignaron a la factoría en el verano de 2022. Y es que las malas ventas de los eléctricos en el mercado han llevado a la multinacional a reconsiderar sus planes. De ahí que la electrificación de la factoría esté parada y se haya buscado una medida provisional que, en cualquier caso, supone cierta tranquilidad para Almussafes. 

Sin embargo, a la vista de la actual inestabilidad en la factoría, será necesario hacer algún tipo de ajuste más severo ante el excedente de personal que existe. Desde UGT piden activar el Mecanismo RED, un instrumento que permite a las empresas solicitar medidas especiales de flexibilidad y estabilización de empleo en casos excepcionales. Para Almussafes, la idea sería prolongar el ERTE sine die hasta que se produzca el lanzamiento del nuevo coche como medida para estabilizar el trabajo en la planta.

Noticias relacionadas

next