Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de #CORONAVIRUS 5g hosbec OCUPACIÓN HOTELERA torrecid

OBITUARIO

Andrés Bort, adiós a un referente de la fiesta en Castelló

Presidente de la Gestora de Gaiates en dos etapas y máximo dirigente de la Gaiata 1 durante 14 años, Bort ha fallecido esta mañana a los 73 años

13/06/2020 - 

CASTELLÓ. Un hombre de la fiesta y para la fiesta. El fallecimiento de Andrés Bort Bort a los 73 años en el Hospital General Universitario de Castelló ha vestido de luto este sábado en la ciudad, generando una extensa lista de mensajes de condolencia desde los colectivos que componen el universo festero local. Nacido en la Torre d’en Doménec el 26 de marzo de 1947, su desaparición supone el cierre de una etapa en las fiestas de Castelló, en las que ocupó importantes responsabilidades en diferentes períodos.

Desde el punto de vista profesional, Bort comenzó su carrera en la ferretería Casa Dols y posteriormente pasó al sector del mueble, con responsabilidades siempre en el área comercial. Más tarde, junto con su esposa abrió una tienda de mobiliario, y años después, también trabajó en el segmento de la energía, en una empresa dedicada a las placas solares. Su trayectoria laboral se cerró con una última etapa como responsable encargado del Palau de la Festa, inaugurado en 2011.

No obstante, su vertiente pública estuvo siempre vinculada al ámbito festero. Amante de las gaiatas y orgulloso de la participación popular como signo de identidad de las fiestas fundacionales, en 2006, sólo dos años después de iniciar su periplo como presidente del sector 1, Brancal de la Ciutat, se convertiría en presidente de la Federació Gestora de Gaiates, puesto que ostentó en dos etapas: de 2006 a 2010 y de 2013 a 2016. El siguiente curso festero, que culminó en la Magdalena de 2017, marcaría su adiós a la presidencia de su gaiata. El Vítol de aquel año, celebrado el 26 de marzo, sirvió para que no pocos festeros le felicitaran en la plaza Mayor por su 70 cumpleaños. Pero la vida le reservaba un duro golpe: apenas dos días después, le sobrevino un ictus cerebral que le llevaría a una larga convalecencia y terminaría apartándole de la primera línea en las fiestas.

Bort, en un acto de las fiestas de la Magdalena 2012, junto a la reina, María España.
Su cercanía, afabilidad y cariño por las personas que le rodeaban son los aspectos de su personalidad más destacados por quienes le trataron a lo largo de su trayectoria festera. De carácter tranquilo, Bort se preocupaba porque todos se encontraran cómodos en sus respectivos papeles, ya fueran los y las representantes de una gaiata o los presidentes de sector con los que compartió muchas horas de trabajo en la Gestora de Gaiates.

Tras la Magdalena 2017, un ictus le apartó de la presidencia de la Gaiata 1, que lo nombró presidente de honor

La Gaiata 1 le distinguió como presidente de honor cuando Arturo España le relevó en la presidencia. El sábado 25 de noviembre de 2017 recibiría en el Palau de la Festa el homenaje de Brancal de la Ciutat a través de los testimonios de las madrinas y presidentes infantiles que representaron al sector durante sus mandatos. Aquella noche, Andrés Bort fue distinguido como presidente de honor.

Tras el accidente cerebrovascular de 2017, y pese a las importantes secuelas que le dejó, pudo recuperar paulatinamente un cierto bienestar en su salud. En la madrugada de hoy, un segundo ictus ha resultado fatal para su vida, y la noticia de su muerte ha corrido como un reguero de pólvora por la ciudad, generando decenas de reacciones de colectivos y personas vinculadas a la fiesta, a través de las rede sociales. Así, la alcaldesa Amparo Marco lo ha calificado como “festero incansable y defensor de la Gaiata”, mientras desde la Gestora de Gaiatas, presidida por Esteban Gual, se transmite la condolencia a su familia con un agradecimiento a Bort por su “esfuerzo, ilusión y sacrificio” en pro de las fiestas. Asimismo, desde la Gaiata 1 se destaca su carácter como “brancaler de corazón y festero por devoción”. Finalmente, el Patronat Municipal de Festes, de cuyo Consell Rector era miembro, le despide como “gran defensor de nuestas fiestas, de la Gaiata y de las tradiciones y cultura de la ciudad”.

Con su adiós, Bort deja a su viuda, Juani, y dos hijas, Sonia y Sandra, que le dieron a su vez sendas nietas. Mañana domingo está previsto que reciba sepultura en su localidad natal.

Descanse en paz. 

Noticias relacionadas

next