CASTELLÓN (EFE). Los atletas etíopes han marcado la novena edición del Maratón BP Castellón en el que Andualem Belay y Lemelem Berha han conseguido la victoria en categoría masculina y femenina, respectivamente, y en el caso del primero ha batido el récord de la carrera castellonense.
A partir del kilómetro 30, Belay imponía su poder y dejaba atrás a sus rivales. El etíope cambiaba el ritmo y se quedaba solo en cabeza, seguido muy de lejos por sus más inmediatos perseguidores, logrando completar los 42,195 kilómetros en un tiempo de 2:08:16. Belay ha logrado su mejor marca personal y también ha batido el récord del maratón castellonense, rebajando en 1 minuto y 53 segundos el registro anterior que en 2011 consiguió el español Carlos Castillejo, mientras que ha logrado rebajar su marca en 1:43 minutos.
La segunda plaza ha sido para el etíope Chalu Deso a prácticamente cinco minutos del ganador (2:13:12), mientras que tercero ha sido el keniano Stanley Bett, que ha entrado a veintiséis segundos del segundo clasificado (2:13:38). El primer corredor español en completar el maratón ha sido el valenciano Octavio Sanchis, que ha finalizado sexto con un tiempo de 2:26:05.
En categoría femenina, otra atleta etíope, Lemelem Berha, se alzaba con la victoria marcando también su récord personal en la prueba de maratón al finalizar los 42 kilómetros en 2:28:52, consiguiendo bajar su mejor registro en prácticamente un minuto ya que su anterior marca era de 2:29:42. La keniana Helen Jepkurgat ha finalizado en el segundo escalón del podio a cerca de tres minutos, con una marca de 2:31:33, y la etíope Bashanke Imoshe ha llegado tercera justo a tres minutos de la segunda posición.
La primera española en completar el maratón castellonense ha sido la toledana Elena Ugena, que ha sido sexta con un registro de 2:51:56.