Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de

la patronal de las fritas y los esmaltes pide al gobierno español medidas contundentes

Anffecc reclama la llegada de los fondos europeos que aseguren liquidez en la industria y el empleo

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha reclamado este miércoles al Gobierno que tome medidas contundentes para paliar la falta de liquidez en la industria y frene el desempleo. La patronal esmaltera española, con sede en Castellón reitera de este modo la necesidad de dotar de liquidez al sistema ante la falta de dinero circulante y la caída de la demanda, además de abogar por una rebaja de la carga fiscal que soportan las empresas para hacer frente a la crisis.

Anffecc toma así en consideración la reclamación de todo el clúster cerámico para que se trabaje en la reactivación de la construcción al tiempo que reclama la llegada de los fondos europeos para mantener la actividad y el empleo

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos ha emitido este miércoles un nuevo comunicado relativo a la situación del sector con respecto a la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno en el Estado de Alarma. Ya instalados en la Fase I, desde Anffecc se congratulan del inicio de la actividad en numerosos sectores, sin embargo, recalcan que, ante esta reapertura, “es esencial que el Gobierno central adopte medidas concretas para reactivar la economía, pues la falta de circulante es un problema grave que afecta directamente a todas las empresas”.

En este sentido argumentan que, hasta el momento, “las ayudas se han limitado a avales y préstamos a unos tipos de interés que en estos momentos resultan imposibles de suscribir y las líneas ICO implementadas resultan insuficientes”. 

Por ello, se unen a las peticiones ya indicadas por Ascer y solicitan, por un lado, “medidas que rebajen la carga fiscal, como adelantar el pago de las devoluciones de IVA, suprimir el IAE y las tasas municipales, contar con bonificaciones fiscales o aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del Impuesto de sociedades”. Por otro, acceso al crédito “con facilidad de tramitación y sin que quede al arbitrio de la entidad financiera establecer de forma unilateral las condiciones”.

Desde Anffecc señalan que el gobierno “ha recibido positivamente la reivindicación conjunta de los sectores ligados a la construcción para permitir la apertura de superficies destinadas a la venta de materiales, delimitando las áreas dentro de la instalación”, pero esto es solo una pequeña parte para fomentar la venta de cerámica a nivel nacional y reactivar la construcción. La realidad es que, a día de hoy, y aunque llevan reclamándolos desde el principio de la crisis, “los fondos no llegan y son imprescindibles para poner en marcha de nuevo la maquinaria económica y remontar la crisis a todos los niveles”. 

Fondos europeos para aliviar el empleo

Según Cepyme, se estima que España necesitaría una inyección económica de 200.000 millones de euros. Sin embargo, las previsiones del gobierno son “de cubrir solo la mitad, con un porcentaje del PIB que ronda el 11%, muy inferior al que están destinando otros países, por lo que se hace necesaria la llegada de los fondos europeos”. Unos fondos que, según declaró la semana pasada el propio vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, “deben realizarse como transferencia no reembolsable, no en forma de deuda”. 

Desde Anffecc recalcan que es "necesario que el Gobierno de España adopte medidas parecidas a las ya adoptadas por algunos de nuestros países miembros de la UE, donde se ha dotado de ayudas directas a empresas por parte de sus gobiernos centrales como medida de protección para su tejido industrial y laboral”.

Para la industria de las fritas y los esmaltes "que estas ayudas a fondo perdido lleguen a materializarse está aún por ver, aunque este mismo martes el Ecofin dio un paso adelante aprobando formalmente un fondo temporal de 100.000 millones de euros, que los gobiernos podrán utilizar para financiar los ERTE.  Este fondo se financiará mediante la emisión de deuda europea, garantizada por los propios Estados miembros, aunque no comenzará a andar hasta que todos los países depositen su aval particular. Para Anffecc, la aprobación de esta partida europea “es una buena noticia, pero hay que tomarla con cautela, pues España puede pedir hasta 20.000 millones de euros, que no son suficientes, y el fondo aún tardará en ponerse en marcha, cuando lo que necesitamos los españoles son medidas urgentes para poder llegar a fin de mes”. 

El comunicado de Anffecc remarca que es el momento de "ponerse del lado del trabajador y de la empresa”, al tiempo que recuerdan que "hay trabajadores que aún no han percibido cantidad alguna por los ERTE, dejando a estas familias en una situación de precariedad que no deben soportar”.

El clúster cerámico, vital para Castellón

Desde Affecc recuerdan, en clave provincial, que mantener el empleo en el clúster azulejero “es esencial pues el principal dinamizador económico castellonense", ya que las empresas del sector cerámico generan 21.000 empleos directos y muchos más indirectos, "pues la hostelería, el comercio, el turismo y el sector de servicios en nuestra provincia se nutren principalmente del movimiento económico que genera esta industria”, argumentan desde la patronal. 

Por ello, inciden que están "luchando por conservar el empleo como premisa fundamental para mantener la actividad, pero para pagar las nóminas y los gastos corrientes necesitamos que llegue el circulante, y en este momento no llega por su curso natural pues la crisis es global. La construcción lleva dos meses parada, no hay venta de azulejos, y eso arrastra toda la cadena de suministro a nivel internacional”.

Así reivindican, una vez más, que se “reactive la construcción y la obra pública lo antes posible”, y se unen al sentir de la directora general de Internalización, María Dolores Parra, que esta semana ha declarado que quizá este sería un buen momento para que en otros países de corte anglosajón “se cambie la moqueta por el azulejo, que es el mejor material para garantizar la higiene y la salud en los espacios públicos y privados”.

Como todas las semanas desde el inicio de la pandemia, desde Anffecc agradecen encarecidamente la labor de los servicios sanitarios y esenciales, y manifiestan su apoyo "a todos los enfermos y las personas que están sufriendo, especialmente a quienes han perdido a sus seres queridos por esta grave situación, que esperamos remita lo antes posible”, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next