Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de julio y se habla de

ascer pide más apoyo europeo y desbloquear un ico al que ve como un "cuello de botella" 

La cerámica urge liquidez para financiar de forma directa el pago de salarios y a los proveedores

19/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) señala que es prioritario financiar de forma directa el pago de salarios y a proveedores de las empresas en el marco de una recuperación económica cuya única vía posible para España es tener el apoyo financiero de Europa, según han señalado este martes fuentes de la patronal azulejera a través de un comunicado.

Ascer entiende que el ICO sigue siendo un "cuello de botella" en el proceso de concesión de los créditos, lo que impide que esa liquidez que necesita la industria llegue a las empresas y, coincide de lleno con la patronal Cepyme al señalar que se necesita una inyección de liquidez de 200.000 millones de euros aunque, de momento, el Gobierno solo ha previsto la mitad. Ante el escenario actual, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos advierte que si el crédito no fluye antes del retorno a la actividad, muchas empresas se verán abocadas a cerrar definitivamente por la falta de liquidez

Ante el inicio paulatino de la actividad, el sector cerámico considera que es urgente que la liquidez llegue de forma directa a las empresas para hacer frente al circulante, es decir, para financiar las nóminas de los trabajadores, el pago a proveedores y otros gastos corrientes. Según argumenta Ascer, "hay una diferencia importante entre una inyección de liquidez directa a las empresas que no pase únicamente por entidades financieras- sino que se instrumente a través de los mecanismos del propio gobierno- y unas líneas de avales con mecanismos lentos y poco ágiles".

Ascer recuerda que el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, citaba recientemente algunos ejemplos: “en Dinamarca, el Gobierno da el dinero a la empresa, y ésta le paga al trabajador. En Alemania, la empresa adelanta el salario, y luego se lo paga la Administración”, explica.

Muchas dificultades para acceder a los fondos ICO

Respecto de los avales del estado a través de los fondos ICO, desde Ascer se señala que se continúan detectando muchas dificultades para seguir todos los trámites de validación, que se alargan más tiempo debido a los requerimientos administrativos. Según entiende, "es necesario que se establezca un sistema más ágil y adecuado y se acelere el procedimiento para que la liquidez necesaria llegue a las empresas. Una liquidez que es insuficiente, ya que de acuerdo con Cepyme se estima que España necesitaría una inyección de 200.000 millones de euros y, de momento, el Gobierno solo prevé la mitad.

Por otro lado, añaden las mismas fuentes, la deuda pública española deja muy poco margen al Gobierno para llevar a cabo medidas que garanticen una autonomía financiera por lo que la única vía que tiene España es recibir el apoyo de Europa, y aceptar sus condiciones, con o sin rescate, pero comprometiéndose a cumplir con las políticas de ajuste presupuestario.

Ascer recuerda que solo en el mes de abril el sector de baldosas cerámicas dejó de facturar 160 millones de euros, con impacto directo en el empleo, y ésta es una tendencia que se mantendrá en los próximos meses mientras se pone en marcha la economía.

Adelanto del pago de las devoluciones de IVA

Además de aumentar la liquidez, según la patronal cerámica, es fundamental rebajar la carga fiscal. En este ámbito de medidas, es prioritario el adelanto del pago de las devoluciones de IVA, tan importante para empresas exportadoras como las del sector azulejero.

El sector también propone la supresión de determinados tributos como el IAE o las tasas municipales, bonificaciones fiscales o en su defecto el aplazamiento sostenido del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, y la disminución y aplazamiento del impuesto de sociedades, entre otros.

En la crisis del Covid-19, según indica Ascer en su comunicado, el grado de respaldo a la empresa por parte del Gobierno se puede medir a través de moratorias fiscales y de apoyo a la liquidez. Mientras que en España solo está previsto destinar en medidas de impulso a la economía el 11% del PIB, en otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia, y el Reino Unido superan el 20% del PIB.

Finalmente, el comunicado de Ascer vuelve a concluir con un aplauso y reconocimiento al gran trabajo de todos los profesionales "que están trabajando día a día en la primera línea, y reclama para ellos los recursos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones, que van en beneficio de toda la sociedad"

Noticias relacionadas

next