Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de

ascer promueve medidas que permitan activar el sector y facilitar la recuperación económica

El azulejo plantea un IVA reducido a la compra de materiales para los profesionales de la reforma

12/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha planteado este martes la necesidad de llevar a cabo una medida de medidas fiscales que permita recuperar la actividad en la industria y, con ello, asegurar la recuperación económica y el empleo. Entre estas medidas Ascer propone implantar un IVA reducido a la compra de materiales para los profesionales de la reforma, lo que contribuiría a repercutir estas rebajas al consumidor final. Además, desde la patronal cerámica se señala la necesidad de aplicar deducciones en el IRP por obras de reforma o la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda.

Estos planteamientos componen algunas de las propuestas que desde Ascer se han hecho este martes a través de un comunicado, con el fin de garantizar la recuperación en un sector que es determinante para la economía nacional y que es uno de los que mayor balanza comercial aporta al Estado.

El sector cerámico español considera que "es prioritario dar un impulso a las obras de reforma y rehabilitación de viviendas", ya que se trata de "un sector con un importante potencial tractor sobre la economía". Además, la patronal azulejera entiende que hay que incentivar la demanda interna durante los próximos meses, teniendo en cuenta el desplome del sector servicios, "para que actúe como palanca de crecimiento hasta que el resto de las actividades se vayan recuperando".

Para ello, el comunicado de Ascer propone una serie de medidas de corte fiscal, entre la que destaca "la necesaria rebaja al 10% del IVA de los materiales para los profesionales con el fin de conseguir que este impuesto realmente se aplique. Esta medida -explica- contribuiría a trasladar el IVA reducido al consumidor final incentivando este tipo de obras".

Otra medida que el sector propone es la de retomar la deducción en el IRPF de las personas físicas por la realización de obras de reforma de la vivienda habitual, así como ofrecer mayor cobertura de los préstamos para la compra de vivienda, en especial para la reforma y rehabilitación de viviendas cuyos intereses hoy están en torno al 6 y 8%.

Medidas que ayudarían a 270.000 contribuyentes

Según la Andimac, la asociación nacional que agrupa a las empresas de distribución cerámica y materiales de construcción, recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros, lo que supone un importante ahorro que incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora.

Otra medida fiscal que plantea Ascer y que podría tener un importante impacto sería la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda, tanto el IVA en obra nueva, como el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se trate de vivienda de segunda mano.

Tal como recuerda la patronal azulejera, las reformas movieron el año pasado en España unos 18.000 millones de euros. El sector de la construcción da trabajo a 382.000 autónomos, que en su mayoría dependen de la actividad de la reforma, y sólo la reforma representa el 75% del mercado de edificación residencial, en términos de viviendas equivalentes.

De nuevo y tal como viene siendo habitual en cada uno de sus comunicados, Ascer vuelve a poner de relevancia este martes el trabajo de todos aquellos profesionales "que están trabajando día a día en la primera línea y reclama para ellos, todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones, que van en beneficio de toda la sociedad", concluye.

Noticias relacionadas

next