CASTELLÓ. Se ha hecho esperar pero, por fin, el público volverá a ver al artista Ángel Igual en una exposición individual. Este ceramista, con una carrera de más de 20 años repleta de éxitos, es uno de los nombres propios de la cerámica contemporánea actual. El lugar escogido para reencontrarnos con él es el Centre Cultural Palau de Vivel bajo el lema 'Migraciones', una temática poliédrica que permite abordar diferentes significados.
La muestra, organizada por la Societat Cultural Amics de la Vall, cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, la Fundació Caixa Castelló y las Fiestas Patronales de la Sagrada familia y Santísimo Cristo de la Vall d'Uixó. La inauguración, enmarcada en la celebración de la fiestas de la Sagrada familia y Santísimo Cristo, tendrá lugar mañana jueves, 12 de octubre, a las 19.30 horas, y contará con la presencia del artista, además de muchos amigos y seguidores que ya tenían ganas de volver a ver el trabajo de este reconocido ceramista natural de la Vall. La exposición 'Migraciones' podrá visitarse hasta el próximo 25 de octubre.
Esta muestra de escultura es, por encima de todo, una reflexión en forma de alegoría visual, a veces envuelta en cierto sarcasmo. 'Migraciones' trata los fenómenos, emociones y sensaciones que relacionan diferentes tipos de migraciones, tanto forzadas como voluntarias. En la exposición el público encontrará obras dedicadas a aquellos que migran porque no encuentran dónde vivir tan solo por nacer en el lugar equivocado. Por eso hablan sobre el vacío que se deja al partir, sobre la percepción de las migraciones forzosas por conflictos bélicos, sobre la distancia… Con esta serie Ángel Igual propone una invitación a reflexionar sobre la obsesión por separar a la humanidad según etnias, países, religiones, género, etc. Dentro de la sala el espectador hallará tanto escultura como instalaciones, incluso alguna obra de pared.
Su regreso siempre es una buena noticia. Y es que Ángel Igual puede presumir de haber encontrado su espacio en el mundo de la plástica. Atrevido, imaginativo y muy comprometido con las causas sociales de su tiempo, este artista es uno de los principales abanderados de la cerámica valenciana del cambio de siglo.
Antonia Navarro Quilez, profesora de historia del Arte en el Grado de Cerámica, ha sido la encargada de firmar el texto crítico para el catálogo de la exposición. En él, recuerda cómo los sentimientos de pérdida y esperanza se entrecruzan en cada movimiento migratorio. Un “trayecto emocional del duelo”, explica. Parte de ese texto dice: “En la obra de nuestro ceramista no sólo observamos las andaduras de los migrantes de forma visible a través de puntos blancos y negros que asemejan las huellas de un sendero, sino que también vislumbramos el juego de vacíos que representan la separación de la familia y de los amigos; vemos los añadidos o pegotes que simbolizan todas las situaciones por las que van pasando en su caminar e incluso una figura, el rostro de ese personaje que no encuentra su lugar y aunque migre voluntariamente no es bienvenido en ninguna parte, simboliza al paria”.