Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el artista inaugura paralelamente una exposición

Antonio Gascó recoge en un libro la biografía y obra del pintor Amat Bellés

11/03/2020 - 

CASTELLÓ. Antonio Gascó, reconocido catedrático de Arte y cronista de Castelló ha presentado este miércoles su último libro Amat Bellés i Roig. Pintar la crònica i el mite, en un acto que ha contado con el artista biografiado, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación, José Martí. Y es que el volumen ha sido editado mancomunadamente por el Servicio de Publicaciones de la corporación provincial y Publicacions de la universidad pública en su serie Maior, dando lugar a una obra de 450 páginas, contada en castellano y en valenciano.

Durante el acto, el autor ha explicado que el libro se divide en tres partes que incluyen una biografía del pintor, un especializado análisis razonado e icónico de su pintura y un estudio sobre la labor del artista como diseñador gráfico y muy en particular en su labor profesional en la UJI. Gascó ha manifestado su satisfacción por haber escrito este libro referido a uno de los artistas a quien más admira y con cuya amistad se honra desde hace medio siglo. El artista, muy emocionado, ha agradecido a los editores de la obra y a todas cuantas personas han hecho posible que el libro viera la luz y que han trabajado con denuedo e interés, para que la obra ofrezca el extraordinario nivel editorial que tiene.

En su intervención, la rectora Eva Alcón ha tenido unas emotivas palabras para significar la personalidad del artista biografiado y sus valores pictóricos y de diseño, en los que aporta "soluciones muy imaginativas y con gran poso cultural, así como una ingeniosa creatividad". Por su parte, Martí ha destacado que la serie Maior "es fruto de una colaboración importante de las dos instituciones, para ofrecer a la provincia obras especialmente significativas en lo cultural histórico y científico". El presidente de la Diputación ha sentido especialmente satisfecho de tener entre sus manos una obra "de tanto nivel editorial como contenido plástico y de investigación" y ha felicitado tanto al autor como al biografiado.

Al final del acto de presentación del libro, los asistentes se han desplazado al Centro Cultural de Les Aules en el que las autoridades han inaugurado la exposición Les sibil·les de Amat Bellés, que reúne doce pinturas realizadas desde 2011 a la actualidad. El autor ha señalado las acciones proféticas de las doce pitonisas que el cristianismo hizo suyas, añadiendo a las diez originarias de Terencio Varrón doce más para emparejarlas en número con los doce profetas del Antiguo Testamento. Los asistentes han podido admirar la imaginación erudita de Amat Bellés en esta colección que veía la luz pública por primera vez y que podrá ser visitada hasta el 10 de mayo.

Las sibilas: religión y profecía fashion

La colección de doce sibilas de Amat Bellés exhibidas en el Centro Cultural de Les Aules que posee el misterio icónico de la nigromancia, se encarna en mujeres de actitud hierática y rostro de top-model, con suntuosos vestuarios de ensambladura, trenzados o plegados, estentóreas cabelleras, tocados muy oufit fashion, siglo XXI, e incluso sobreañadidos gore. De 2011 a 2019 el artista lleva a cabo la colección de 12 adivinadoras. 



Noticias relacionadas

next