CASTELLÓ. No hay mejor escaparate que Fitur para que Marina d’Or, uno de los grandes referentes turísticos en la Comunitat, presente sus novedades para este año. Castellón Plaza entrevista a su director general, Antonio Maeso, en el recinto de Ifema.
-¿Con qué va a sorprender Marina d'Or este año?
-Bueno, este año tenemos muchas noticias y, sobre todo, muy variadas: tenemos grandes eventos deportivos, tenemos nuevas instalaciones, nuevos personajes… va a ser un año en el que tenemos intención de innovar en muchas direcciones. Y siempre bajo un fuerte compromiso con nuestro entorno y el medio ambiente.
-El turismo deportivo está de moda y hay una clara apuesta desde las instituciones por impulsarlo…
-El compromiso de Marina d’Or con el deporte y con la vida saludable es histórico. Son muchos años organizando grandes eventos deportivos, tanto profesionales como amateurs e infantiles, y si bien seguiremos albergando grandes citas -en breve contaremos con el Campeonato Europeo de Cross por Clubes, la Mediterranean Epic, la Yellow Cup del Villarreal CF, que contará con alrededor de 2.500 niños…-, la idea es ir un poco más allá e ir incorporando instalaciones deportivas cada vez más profesionales.
Somos un destino perfecto para acoger cualquier tipo de evento deportivo, gracias a nuestras instalaciones, los campos de fútbol... pero también gracias a nuestra orografía y clima. Castellón tiene, reconocido tanto por expertos como aficionados, unas condiciones únicas para disfrutar, especialmente, del ciclismo. Siendo nosotros un referente turístico en nuestra provincia, debemos estar ahí y ofrecer las mejores instalaciones y servicios. Es un turismo que estamos obligados a explotar, más cuando se va a contar con el apoyo de las instituciones y los fondos europeos. Tenemos todas las condiciones para ser, como provincia, un destino único de referencia para el cicloturismo.
-De hecho, inauguráis instalaciones para explotar esto al máximo.
-Así es. Acabamos de desarrollar una bike station con 300 metros cuadrados dedicados al pedal y para la que ya tenemos el reconocimiento de los sellos de calidad Bike Friendly y también el Bike Territory, sello de calidad de la Real Federación Española de Ciclismo y que nos entregó su presidente, José Luis López, el pasado jueves.
Nuestro compromiso con el ciclismo es total, hasta el punto de ser, como sabéis, el hotel oficial del nuevo -y único- equipo ciclista profesional de la Comunitat Valenciana a fecha de hoy, como pudisteis ver durante su presentación. Estamos muy orgullosos. Y creemos firmemente que instituciones y empresas estamos obligados a trabajar juntos para que Castellón sea un referente ciclista. La presencia de Francesc Colomer, de Josep Martí, de Araceli de Moya, de Virginia Martí y de otras autoridades en el acto de presentación reflejan la importancia estratégica del cicloturismo y del turismo deportivo en general para toda nuestra provincia.
-Y como no todo será deporte, seguro que también habéis preparado algo para los peques, para el turismo familiar...
-Obviamente. Estamos decididos a abrir mercado, como alternativa para desestacionalizar, pero tenemos muy claro cuál es nuestro core business. De hecho, este año inauguramos una nueva mascota, que también hemos presentado en Fitur y en la que han estado involucrados, desde el origen, un montón de niños y fans. Colorete, que así se llama, es un unicornio mágico, que representa todo lo que pretendemos ser como entidad: es alegre, es mágico, es… felicidad. La felicidad de los peques que, al final, es el motor que mueve e inspira a Marina d’Or-Ciudad de Vacaciones. Colorete pasará a formar parte de nuestro amplio elenco de personajes que animan tanto los shows como los desfiles y cabalgatas de nuestro resort.
Uno de los grandes reclamos en nuestro pabellón está siendo la carroza que nos hemos traído desde Oropesa, la Calabaza de las Princesas. La gente que no nos conoce alucina cuando les explicamos que esta es solo una de las muchas carrozas totalmente iluminadas que, con nuestros artistas y personajes, desfilan por las calles de Marina d’Or por la noche.
-Hablemos de sostenibilidad. Sabemos de vuestro compromiso con el medio ambiente y que estáis haciendo un esfuerzo importante en este sentido.
-En el siglo XXI no podemos entender un turismo que no sea sostenible. Hay que plantearse metas y objetivos reales. Nuestra idea es interiorizar el concepto de sostenibilidad antes de tomar cualquier decisión en compras, en restauración, en logística... ¿Qué podemos hacer, aquí o allí, para ser más sostenibles? ¿Para ser mejores?
Por poner solo unas cifras como ejemplo: más de 4 millones de servilletas y manteletas se hacen, ahora, de material reciclado; así como 400.000 pajitas; hemos retirado el consumo potencial de más de 50.000 botellas de plástico, de 600.000 envases de geles y champús; hemos sustituido los bolígrafos de plástico por otros de fibra de coco; los consumibles, como los sobres de azúcar, son de papel reciclado; estamos eliminando los contenedores de plástico en salsas, aceites, mermeladas... ahorramos así casi medio millón de unidades plásticas de residuo, y lo mismo haremos con los vasos de plástico para eventos o conciertos. Allí donde se puede tomar una decisión orientada a ser sostenibles, hay que tomarla.
El consumo energético es también fundamental. La Ciudad de Vacaciones produce gran parte de la electricidad que precisa gracias a un centro de cogeneración y cuenta también con una planta potabilizadora que le permite trabajar con agua marina. En esta línea llevamos un tiempo trabajando mano a mano con nuestros proveedores, a fin de promover los productos de KM0 y colaborar así con una ganadería y pesca sostenibles.
Debemos dejarnos de tópicos y concienciarnos, todos, de que mantener el medio ambiente es tarea de todos: de las instituciones, de la sociedad… pero también de las empresas. Solo así podemos avanzar.