Descarga la revista completa pinchando aquí
ALICANTE. Los indicadores económicos de 2023 han sido una muestra de la «vuelta a la normalidad» y, más que eso, a superar cifras récord en sectores económicos muy relevantes para la Comunitat Valenciana. A pesar de la incertidumbre, tampoco ha llegado la que ha sido una anunciada recesión desde 2022. El emprendimiento no se queda atrás y muestra su fortaleza, superando tempestades en forma de inflación pospandemia o del cambio de consumo y necesidades de la población.
El año 2023 también ha sido un momento de cambio de gobierno en el Consell y en numerosos municipios y ciudades de la Comunitat, con giro de signo político. La guerra de Ucrania o el conflicto de Israel y Palestina han añadido inestabilidad al contexto social y económico. También, el cambio del panorama inversor, los, cada vez más afianzados proyectos basados en la sostenibilidad o el trabajo por reducir la brecha de género son otros de los aspectos destacados.
En este anuario, Plaza pone el foco en el que ha sido un 2023 que comenzó y terminó de forma muy diferente, con claros y oscuros y en el que la innovación se va asentando como clave para una región que se adapta a las dificultades. Centran esta publicación el trabajo realizado desde los parques científicos, la inversión, el emprendimiento rural, el turismo y la innovación, el último Informe GEM, las cooperativas o los proyectos premiados. Pero estas son solo algunas de las claves del Anuario Plaza Emprendedores 2023, que analiza el ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana cada año, desde el Grupo Plaza.
Las lluvias torrenciales del 29 de octubre provocaron la mayor catástrofe natural que se recuerda en España. Un desastre que ha afectado a las poblaciones de setenta municipios y ocho pedanías de Valencia y cuyas historias llevamos a la portada de noviembre de Plaza. Además, conocemos a Marina Fita, una joven promesa de la ópera, y como las empresas embotelladoras de agua son una fuente de vida contra la despoblación en el interior de Castellón, entre otros temas
El avance de la tecnología ha marcado la evolución del mundo del videojuego, con una dimensión cada vez más social. Hablamos de una industria que en España facturó 2.339 millones de euros en 2023. València presume de tener el ecosistema que mayor volumen de inversión capta