Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

especie invasora, cruce de jabalí con cerdo vietnamita

Aparecen 'cerdolís' asilvestrados en el entorno de Vila-real coincidiendo con la ausencia de actividad

17/04/2020 - 

VILA-REAL. El confinamiento de los vecinos de Vila-real en sus domicilios a consecuencia del estado de alarma ha provocado estampas visuales impensables en otro tiempo: la proliferación del cerdolí en las inmediaciones del núcleo urbano. Castellón Plaza ha constatado en los últimos días la aparición de esta especie animal invasora, cruce de cerdo vietnamita y jabalí, en la zona donde las empresas Durantia y Covop ejecutan las obras de la ronda Suroeste desde el pasado mes de octubre.

Este animal suele campar en áreas forestales o agrícolas pero, a diferencia del jabalí autóctono, no tiene miedo a la presencia humana. El cerdolí no es peligroso pero se reproduce muy fácilmente, de ahí que esté poniendo en jaque a la población autóctona del jabalí ibérico.

Fuentes de la Policía Local de Vila-real han asegurado que ya han solicitado a la empresa que gestiona el servicio de recogida de animales abandonados que intente localizar estos ejemplares para su captura. Según han explicado, desde hace tiempo han sido avistados cerdolís en diferentes puntos del término municipal, entre ellos las inmediaciones de la Ciudad Deportiva del Villarreal. Por tanto, el problema no se acota solo al mes que lleva en vigor el estado de alarma para frenar los contagios por coronavirus.

El cerdolí es más pequeño que el jabalí pero tiene las patas más largas, mucho pelo y una silueta menos estilizada. Pesa un centenar de kilos y, a diferencia del cerdo vietnamita, no está catalogado como especie doméstica ya que se desenvuelve de forma asilvestrada.

Noticias relacionadas

next