Apaval tacha de "dictadura" a Medio Ambiente por no querer probar el cesto-malla para el parany

13/07/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, califica de "dictadura" la postura de la Conselleria de Medio Ambiente de impedir las pruebas para evaluar la efectividad del cesto-malla para practicar este ancestral método de caza. Bayarri lanza esta dura afirmación, que acompaña de otras -como tachar de "oposición ideológica, apartada de la aplicación objetiva de las leyes" la postura de la Conselleria- tras haber obtenido Apaval el aval del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo estas pruebas que buscan certificar la posibilidad de esta caza sin utilizar liga y, por tanto, poder soltar después a los tordos. 

Esta oposición, señala el presidente de Apaval, "ha conseguido ya el retraso de los trabajos en campo durante tres años". Ahora, los paranyers esperan iniciar la toma de datos "en otoño". Debería ser así en este momento cuando se inicien las pruebas de un método cinegético "que ya se utiliza para la captura en vivo en otros países de las Unión Europea debido a su selectividad", afirma Bayarri.

En su opinión, "la justicia claramente ha evidenciado la arbitrariedad de determinados departamentos de la Administración valenciana, cedidos a partidos ecologistas, a la hora de resolver una mera autorización para comprobar la selectividad de un arte de caza". Y lo ha hecho, apunta, porque las pruebas tienen "una alta probabilidad de que se constaten altos niveles de selectividad para la caza de túrdidos con el cesto-malla, lo que permitiría la concesión de autorizaciones en un futuro para la caza de tordos en árboles preparados al efecto". 

Junto a Apaval han concurrido a los tribunales diversos colectivos "interesados en la defensa de modalidades minoritarias de caza", agrupados en la Plataforma de Defensa del Silvestrismo, resalta.

Benlloch pide a la Conselleria realizar las pruebas

Tras ello, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha felicitado a Apaval "por dar un paso más a favor de la reconversión del parany". Benlloch considera que, ahora, "lo que debería hacer la Generalitat es permitir las pruebas científicas, con todas las garantías, de este nuevo sistema de caza ideado por los paranyers y ver si realmente, con todos los controles necesarios, podría ser una solución para poder continuar con esta caza tradicional".

El alcalde de Vila-real recuerda que ya criticó la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente "al no permitir que se llevaran a cabo unos estudios científicos, a pie de campo, para intentar encontrar una solución a un conflicto que lleva demasiado años". 

next