Hoy es 23 de noviembre

la firma señala que se ha evitado una caída significativa y hecho frente al contexto mundial 

APE Grupo cierra un 2023 "aceptable": vende por 56 millones pero los beneficios caen a 2,23 millones

13/11/2024 - 

CASTELLÓ. APE Grupo, la principal comercializadora de productos cerámicos en Europa con sede en Castellón, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 55,9 millones de euros, lo que supone un 14,8% menos que las ventas realizadas el año anterior. Una cifra que, para la firma, supone haber 'salvado los muebles' en un año marcado por la inestabilidad económica mundial y la crisis de demanda global, entre otros factores. Los beneficios han pasado de 5,6 millones a 2,23. 

"Hemos conseguido evitar una caída significativa en nuestras operaciones y resultados, lo cual es un logro destacable en un entorno tan desafiante", recoge el informe de gestión del grupo. 

El grupo, dedicado a la compraventa y comercialización de productos cerámicos, define el ejercicio como "moderado y contenido" y valora la cifra de negocio obtenida tras hacer frente a un año complejo para el sector. "La adaptación a la coyuntura económica y la búsqueda e implantación de nuevas estrategias han sido claves para mantener un nivel de ventas suficiente y lograr un ejercicio aceptable", defiende el informe. 

En volumen, APE Grupo vendió 3,21 millones de metros cuadrados en 2023 frente a 3,74 del año anterior. Los principales mercados han sido el nacional, así como Francia, Estados Unidos e Irlanda. Entre ellos, suman el 50% de las ventas totales. 

Según recogen las cuentas de 2023 publicadas recientemente, las ventas nacionales alcanzaron los 13,49 millones de euros (16,4 en 2022), la UE captó 19,83 millones (21,8 en 2022) y el resto del mundo otros 22,62 millones (casi 26 en 2022).

Con todo, APE Grupo cerró el ejercicio con 2,23 millones de euros en beneficios frente a los 5,6 del ejercicio anterior. "Se ha obtenido un ejercicio económico contenido, en comparación con el de 2022", apuntan. 

Ligero crecimiento para 2024

Con respecto a las previsiones para este año, la comercializadora apunta en su informe a un escenario que invita al optimismo.  "Se espera estabilidad y mejora, con progreso en las previsiones de ventas en el sector cerámico y señales de recuperación en el consumo, así como una mejora de la economía a nivel mundial, control de la inflación y reducción de las tasas de interés", explican. En base a los primeros datos de 2024, APE Grupo ha observado un nivel similar de pedidos y facturación, aunque apuntan a un "ritmo de crecimiento moderado pero prometedor en su proyección anual". 

En este sentido, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, explica que en el primer semestre de este año se habían alcanzado crecimientos de "dos dígitos". No obstante, matiza que "el ritmo se ha enfriado en el segundo semestre, hecho por el cual no vamos a alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto". "Aún así, APE Grupo acabará el ejercicio con un ligero crecimiento", asegura Pellicer. 

Solo crece el gran formato

De las cuatro marcas que comercializa APE Grupo, tan solo la dedicada al porcelánico de gran formato ha visto incrementada su facturación. "Este año, el protagonismo ha recaído en Xlining, que ha destacado como nunca con sus novedades de gran formato 120x280", destacan. Este producto ha pasado de aportar 310.521 euros a la cifra de negocios de 2022 a 1,3 millones de euros en el último ejercicio. "Crece el peso de esta marca, aunque no todo lo que nos gustaría, por la aparición en el mercado de nuevos actores de bajo coste contra los que no podemos competir; Diseño y servicio es nuestro ADN para salir airosos", recalca Pellicer. 

La marca Carmen, que vende productos de cerámica de estilo clásico pero "técnicamente evolucionada", ha vendido por 11,7 millones de euros frente a los 12,6 de 2022. De ellos, casi nueve millones son exportaciones fuera de la UE. 

La marca APE, la insignia del grupo, también ha registrado descensos. La facturación de esta marcha ha sido de 39,48 millones frente a los 43,6 del ejercicio anterior. El mayor volumen procede de ventas a países comunitarios (15,8 millones). 

EEUU y UE: "La base del futuro"

Pese al descenso de ventas en EEUU (se ha pasado de 335.256 m2 a 285.906 m2), APE Grupo sigue teniendo al estadounidense como uno de sus mercados clave. Es, junto al mercado de la UE, un mercado considerado "estable y de prioridad estratégica". "Son la base del futuro comercial de la empresa", recoge el informe. De hecho, el grupo destaca que la alta demanda de productor innovadores y de calidad les ha permitido hacerse con una "significativa cuota de mercado" en EEUU. 

Tal y como reconoce el grupo en su informe de gestión, la inestabilidad económica mundial ha sido un factor clave del freno del crecimiento general en todos los países. No obstante, apuntan que han logrado "mitigar algunos de estos efectos y mantener la competitividad" llevando a cabo una estrategia de diversificación de mercados, optimización de costos, innovación continua y más inversión en promoción.

En este sentido, el CEO de APE Grupo apunta que, al igual que en el ámbito general, "en EEUU estábamos creciendo hasta junio, pero con posterioridad el mercado ha sufrido una ralentización que se ha acentuado en estos dos últimos meses (septiembre y octubre)". Pellicer achaca este parón a un posible efecto de las elecciones presidenciales en EEUU. 

En cuanto al mercado europeo, José Miguel Pellicer destaca que este año están creciendo mercados como Alemania y Polonia. "Y lo hacen a buen ritmo", apunta. "Fuera de la Unión Europea, destaca Túnez como destino que, al menos para APE Grupo, está mostrando muy buen comportamiento este 2024", asegura. 

Noticias relacionadas

next