X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Aplazan a marzo la declaración de Gerardo Camps por los patrocinios de Aerocas

21/02/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). El juzgado que investiga posibles patrocinios irregulares del Aeropuerto de Castellón ha pospuesto al próximo 15 de marzo las declaraciones previstas para este viernes del exvicepresidente del Consell y actual diputado del PP Gerardo Camps y del exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez.

Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, encargado del caso, en una providencia donde establece un nuevo calendario de declaraciones también para otros cuatro exmiembros del Consejo de Administración de Aerocas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La causa, abierta en 2016 a partir de una denuncia de la fiscalía, investiga a once exconsejeros por prevaricación y malversación por aprobar patrocinios a favor de una firma del piloto de motos Álex Debón, y en la misma ya figuraban como investigados el propio deportista y quien fuera presidente de la Diputación de Castellón y de Aerocas, Carlos Fabra, por un delito de cohecho.

Según el TSJCV, estaba previsto que las sesiones comenzaran este viernes, de acuerdo al calendario que estaba fijado por la jueza el pasado 10 de enero (y que incluía declaraciones el 22 y 25 de febrero y el 14 de marzo), pero el mismo quedó sin efecto por una providencia posterior debido a los problemas de agenda alegados por uno de los abogados.

Así, Gerardo Camps y Francisco Martínez deberán comparecer ante la instructora el 15 de marzo a las 12 y a las 13 horas, respectivamente.

El exconseller José Manuel Vela deberá comparecer el 22 de marzo y siete días más tarde lo harán José Luis Villanueva, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici y el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, el independiente Eusebio Monzó, el único del grupo municipal que no estaba investigado en la pieza del caso Imelsa por posible blanqueo.

Además, según las mismas fuentes, se mantienen las comparecencias acordadas inicialmente respecto a los demás investigados: el 15 de marzo declararán Victoriano Sánchez-Barcaiztegui y Javier Eleno y el 22 de marzo, Cristina Serrano, Ricardo Bayona y el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla.

Según recuerda el TSJCV, la citación de Gerardo Camps se produce en virtud del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que su comparecencia, dada su condición de aforado en el Congreso, es "totalmente voluntaria".

La jueza asegura en su última providencia del 25 de enero que Gerardo Camps "no está obligado a comparecer, ni puede ser sometido a un interrogatorio en el juzgado instructor". 

La ley le brinda la posibilidad de personarse en la causa para prestar declaración, si así lo desea, o presentar alegaciones por escrito en aras al ejercicio de su derecho a la defensa.

En la misma providencia se recogen las modificaciones del calendario de declaraciones y se responde a un escrito presentado por la defensa de Gerardo Camps en el que se invocaba la nulidad de las actuaciones "dada la condición de aforado".

El juzgado investiga el dinero recibido por la mercantil de Debón en concepto de patrocinio y publicidad por parte del Aeropuerto de Castellón entre los años 2009 y 2011, así como si esos contratos tuvieron como contrapartida el pago de comisiones.

Noticias relacionadas

next