Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

impresiones y objetivos de la vicerrectora de cultura

Apuntes para hacer cultura desde la universidad: estas son las metas de la UJI para 2020

A punto de cumplirse 1 año desde la creación de la marca UJI-encultura, la hoja de ruta de la institución se sitúa en potenciar la internacionalización de sus creaciones o seguir reforzando espacios como el Paranimf

16/01/2020 - 

CASTELLÓ. Hace poco menos de un año, Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura de la UJI, se preguntaba (en medio de una rueda de prensa) cuál es el valor de la cultura cuando esta no consigue conectar con la experiencia. Lo que sus palabras venían a expresar era la necesidad que la propia universidad tenía -y todavía tiene- de vincularse con mayor garra con sus alumnos y con los creadores que habitan dentro y fuera de ella. Solo así podrá tejerse la red artística que la institución tanto anhela tener. Para alcanzarlo, la primera piedra en el camino la pusieron con la creación de 'Uji-encultura', una marca que "aglutinaría todas las propuestas creativas de la institución", y muchas otras que todavía estaban por llegar. Además, el proyecto nacía con la constitución de una comisión encargada de gestionar cada movimiento del ente, así como la puesta en marcha de dos convocatorias para financiar diferentes proyectos culturales. "Queremos que la UJI se configure como un potente agente cultural y que sea uno de sus valores referenciales", defendía por entonces su rectora Eva Alcón. ¿Pero cuánto de todo esto se ha logrado durante su primer año? 

"Aún es un proceso en ebullición pero durante este tiempo hemos avanzado mucho en la creación de contenido. En estos meses se han presentado entre siete u ocho proyectos para exponerse en las salas de la UJI y alrededor de una decena vienen directamente de la comunicad universitaria", ha explicado Lázaro a Castellón Plaza. Así, se espera que a finales de mes se puedan presentar una buena parte de los trabajos. Igualmente, con la llegada de 2020 se activarán de nuevo las convocatorias de proyectos culturales y exposiciones artísticas. Unos pliegos que, tal y como avanza la vicerrectora, rezarán sobre los mismos puntos. Es decir, las ayudas oscilarán entre los 3.000 y 5.000 euros para el primero de los casos y en el segundo, la institución solo cederá sus escenarios (La Llotja del Cànem, el Menador...), mientras que el resto de gastos correrán a cargo de sus autores. 

Galeria Octubre. Foto: DAMIÁN LLORENS

Con todo, 'UJI-encultura' también se propone como objetivo la mejor gestión de sus espacios culturales. Una meta que ya anunciaron el año pasado y que todavía requiere de trabajo. Por un lado, este curso ha valido para que tanto el Ayuntamiento de Castelló como la universidad abran por primera vez una bolsa de trabajo para el Menador, espacio que todavía hoy cuenta sin plantilla propia pese a llevar abierto desde 2017. En consecuencia, será este año cuando por primera vez haya una persona dedicada exclusivamente a tareas rutinarias como la atención al público o la agenda de actos. Igualmente, la Comisión ha querido dar otra vida a la Galería Octubre, que estrenaba nueva etapa, el pasado mes de diciembre, de la mano de Pablo Gonzalez y Juncal Caballero. El espacio, hasta la fecha coordinado por Rosalia Torrent y Víctor Mínguez, albergará de manera periódica dos exposiciones temporales "de calidad". La primera, Analogies. Art i Disseny, pone en diálogo diferentes piezas pictóricas con otras de diseño industrial.

Pero, su gran apuesta llegó hace apenas unas semanas con la obra del escultor Vicente Ortí. Y es que la instalación del valenciano valió para inaugurar una nueva sala expositiva, ubicada en el Paranimf. E incluso supuso la primera colaboración institucional entre la Fundación Bancaixa y la universidad. "Nuestra idea es seguir poniendo en valor los intangibles. ¿Qué significa esto? Que es muy importante que los jóvenes puedan disfrutar de la cultura en un espacio como este, donde se hacen muchos actos académicos y todo confluye con naturalidad. Queríamos que el Paranimf no solo fuera sede de citas como el Reclam o Cinemascore, sino un lugar de encuentro artístico", señala Lázaro, quien ya alude al deseo de comenzar nuevos proyectos. 

Finalmente, otro propósito que tiene la UJI es el de alcanzar una mayor internacionalización. Y este 2019 ha sido un buen comienzo. Como pronto su exposición en homenaje a Carlos Santos se expondrá el próximo 10 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Sofia (Bulgaria). Un 'salto' poco habitual entre las creaciones locales. Además, algunos de sus estudiantes han sido enviados a las universidades de arte de Belgrado (Serbia) y Londres, gracias a las residencias artísticas que ofrecen desde el festival de fotografía Imaginaria. "Queremos fortalecer nuestra exposición internacional, aunque es evidente que la universidad no puede ir sola. Nos hacen falta alianzas", reclama la vicerrectora de Cultura. Una demanda que ya lanzó al aire en marzo y con la que espera que poco a poco se logren echar más raíces.

Noticias relacionadas

next