VALÈNCIA. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que engloba las dos sociedades públicas que gestionan À Punt, redujo en 2023 las pérdidas consolidadas del grupo, en un ejercicio en el que continúo con el lastre del pleito que arrastra con la Agencia Tributaria por el cambio de criterio en la deducción del IVA.
El grupo consolidado registró unas pérdidas de 78,4 millones de euros, a las que hay que restar el coste del servicio público que presta la CVMC, que cubre el Consell con una aportación de 71,6 millones en 2023, lo que dejaría los números rojos en 6,8 millones, frente a los 9 millones de 2022.
La facturación del grupo aumentó un 1,1% y superó los 3 millones de euros, y también aumentaron las subvenciones -un 2,7%, hasta 2,1 millones- por convenios con diversos departamentos de la Generalitat como Turisme, Ivace o la consellerias de Educación y Transparencia. Esto, unido a la contención de gastos permitió mejorar el resultado de explotación.
La plantilla media se redujo en una persona, hasta 550 trabajadores, y los gastos de personal aumentaron un 3% por la subida de los salarios y cargas sociales. El ente público llevaba provisionados a finales del año pasado 1,84 millones de euros para el probable pago de trienios a los trabajadores, que casi seguro tendrá que hacer efectivos después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya dado la razón el pasado mes de junio a una trabajadora que los exigía. Las dos empresas del grupo consideran muy probable perder las más de 250 demandas que tienen planteadas para el pago de trienios, cuyo importe total asciende a los 1,84 millones provisionados.
Los resultados de 2023 volvieron a verse condicionados por la reclamación de la Agencia Tributaria de devolución del IVA tras un cambio de criterio por el que decidió que las televisiones públicas, al recibir financiación de sus gobiernos y no generar ingresos directamente comparables a entidades comerciales, no deberían deducir el IVA en la misa proporción. Las actas de la Agencia Tributaria -todas sin sanción ni pago anticipado al no apreciar dolo- suman, entre las cantidades reclamadas y los intereses, más de 25 millones de euros.
La CVMC pidió a la Generalitat que cubriese esa contingencia con un aumento de las cantidades que aporta cada año, pero tanto el Consell de Ximo Puig como el de Carlos Mazón se negaron, al estar recurridas las actas. No obstante, el actual Consell si accedió, vía enmienda a los Presupuestos de 2024, a comprometerse a que la Generalitat asumirá la deuda y los intereses en caso de que el contencioso sea desfavorable para la CVMC. A pesar de ello, el ente público ha tendido que provisionar las cantidades -acumula más de 13 millones en provisiones-, con la consiguiente repercusión en sus cuentas.
À Punt alcanzó en 2023 un 3% de cuota de pantalla, con un total de 4.364.000 espectadores únicos, lo que significa que el 88,9% de la población de la Comunitat Valenciana siguió en algún momento los contenidos televisivos de À Punt a lo largo del año. Fue el más bajo entre las televisiones públicas autonómicas, a diez puntos de TV3, que fue la más vista.
Ese 3% supone una décima menos que en 2022, lo que la empresa explica por "la creciente fragmentación de la audiencia que llega acompañada por los cambios tecnológicos (acceso a smart TV y otros dispositivos) y se materializa en un descenso del consumo televisivo". Así, en 2023 el consumo de televisión en la Comunitat Valenciana, se situó en 189 minutos, lo que supone una bajada de un 7% con respecto al año anterior.
Por segmentos de población, la televisión valenciana destaca en el grupo 25-44 años, donde la cuota se eleva hasta el 3,7%, seguido de la población entre 45-64 años, entre los que anota un 3,2% de share. Por tamaño de hábitat, la cadena es muy seguida por los habitantes de poblaciones más pequeñas, donde promedia un 4,5% de cuota de pantalla. Además, consigue mejor cuota entre los valencianos con mayores niveles de ingresos, donde anota un 5,6%.
El mejor mes volvió a ser marzo, cuando la cuota llegó al 4,4% con una programación marcada por las retransmisiones de eventos especiales por la celebración de Las Fallas. De hecho, el programa con mejor cuota de pantalla fue la retransmisión de la mascletà del domingo 12 de marzo de 2023, con un 24,7% y 278.000 espectadores.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar