CASTELLÓ. Contribuir a crear un mundo sostenible, en el que no sea necesario recoger toneladas de plástico del mar y de las playas, un lugar en el que los humanos seamos una especie en equilibrio con el medio. Bajo esta premisa Aquarama y Xaloc han formalizado un acuerdo que permitirá llevar a cabo un gran número de iniciativas enfocadas a la conservación y la investigación del mundo marino.
Durante la firma del acuerdo, realizada este miércoles en el emblemático parque de Benicàssim, se han presentado algunas de las iniciativas que durante los próximos doce meses pondrán en marcha. Tal y como han explicado los promotores, muchas de estas actividades se enmarcarán dentro un proyecto cuyo objetivo es la lucha contra los microplásticos, pequeños fragmentos de plástico que vienen de la separación de materiales de mayor tamaño, normalmente debido a su degradación.
“Tras muchas pruebas, nos hemos dado cuenta de que eliminar los residuos grandes de las playas es importante, pero que la eliminación de estos fragmentos aporta mucho a la recuperación del ecosistema, ya que la única manera de retirar estos microplásticos y pequeños fragmentos de plástico hoy en día es de forma manual”, ha indicado Carles Gago, socio fundador de Xaloc.
Además, tal y como ha indicado Lola Salgado, directora de Aquarama, "estos fragmentos, a través de la cadena trófica de los animales marinos vuelven a nosotros, que los ingerimos al consumir alimentos que provienen del mar, convirtiéndose así el mar en un bumerán, devolviéndonos todo lo que desechamos".
Por su parte, Marisa Gimeno, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Intur, ha recordado que "en Aquarama siempre hemos apostado firmemente por la sostenibilidad y la reducción del impacto de nuestra actividad en el medioambiente. Además, con esta alianza queremos contribuir a la recuperación del ecosistema e implicar a las miles de personas que nos visitan cada año en la conservación del mundo marino. Sin duda compartimos muchos valores con Xaloc y por lo ello estamos seguros de que esta alianza será todo un éxito".
Aquarama reafirma cada año su compromiso con el cuidado del medioambiente y que esta temporada, además de reforzar los sistemas de reciclaje e introducir mejoras en este ámbito, se ha unido también a la campaña de concienciación puesta en marcha en Benicàssim para preservar el agua del Mediterráneo de la basura generada por el ser humano en su actividad playera.