CASTELLÓ. Arañuel reclama ayudas por parte del Consell para controlar las cabañas de ciervos y cabras. El municipio exige un control que garantice el futuro de pueblos que viven de la agricultura y la ganadería y están en riesgo de despoblación, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado.
La aglomeraciones de cabras montesas y ciervos en el Alt Millars está provocando graves daños en cultivos y ganaderías como consecuencia del incremento descontrolado de ambas cabañas. “Es urgente que el Consell actúe para controlar una situación que es una amenaza para los pueblos que viven de las cosechas y el ganado y que están en riesgo de despoblación”, reseña el alcalde de la población, Justo Palomares.
El edil sentencia “reclamamos a la Generalitat Valenciana que regule esta situación, que actúe y controle las poblaciones y que garantice que a pueblos pequeños como el nuestro, con escasos recursos y una población limitada, no se les acabe abandonando. Porque ignorar este problema es conducir a los pueblos de interior hacia la despoblación”.
"Los destrozos los acaban asumiendo los agricultores que ven cómo los canales de riego y las tuberías por las que se canaliza el agua hasta los campos acaban dañadas por el paso de estos animales que provocan desprendimientos de rocas a su paso”. Añade, “Los ganaderos también temen a estos animales porque son portadores de sarna y pueden provocar una mortandad que a toda costa debemos evitar”. “Los vehículos que transitan por la CV-20 deben extremar la precaución porque más de uno se ha encontrado con estos animales en plena calzada que a su paso arrastraban el material de la montaña”, finaliza el alcalde.
"La situación se ha agudizado"
Palomares expone que esta situación “se ha agudizado en los últimos meses”. “Urge una solución porque son cada vez más los daños que se registran y estas cabañas se reproducen de forma excepcional”. “Es necesario buscar un equilibrio entre la convivencia de estos animales y la fauna de nuestros bosques y las explotaciones ganaderas y agrícolas, que son en muchos casos la única vía de subsistencia para muchos vecinos”.