El ayuntamiento recurrió en 2019 al Jurado Provincial de Expropiación para obtener una parcela de 2.153 m2 y desbloquear una infraestructura
CASTELLÓ. El 26 de octubre de 2019 el Ayuntamiento de Arañuel hacía pública la compra de suelo mediante expropiación forzosa de 2.153 m2 de superficie en el paraje de Molino Viejo para ejecutar una helisuperficie que permitiera a los helicópteros medicalizados un área de aterrizaje para evacuar en caso de emergencia.
Han pasado más de dos años y un recurso ante el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para poder obtener la parcela, compuesta por 2022 m2 de matorral y 132 m2 de suelo improductivo, “y hoy seguimos sin disfrutar de esta infraestructura que es vital en caso de emergencia médica” reclama el alcalde de la localidad Justo Palomares
El primer edil ha rogado la mediación de la Diputación, en calidad de Ayuntamiento de Ayuntamientos, “para agilizar con sus medios, que son más poderosos que los de un pueblo de apenas decenas de habitantes, para conseguir que se desbloquee este paso que nos impide contar con esta helisuperficie”.
Un proyecto acordado entre el ayuntamiento y la Diputación Provincial, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, en el mandato 2015-19 que “está listo para ejecutarse a falta de adquirir una última parcela que técnicamente se consideró básica para poder acometer la obra”. Una parcela cuya propiedad ha tenido que reclamarse vía expropiación y cuya resolución está en manos del Tribunal Provincial de Expropiaciones.
“Es aquí donde pedimos la intercesión de la Diputación. Somos conscientes que estos trámites son lentos pero han pasado dos años y desde Arañuel consideramos que es urgente que se ejecute esta obra. El hospital más cercano está en Vila-real, a más de una hora, y ante una emergencia médica disponemos de medios sanitarios muy limitados por lo que esta helisuperficie es básica para la vida”.
En este sentido, señala Palomares en un comunicado, “solo falta la resolución de este expediente de expropiación para que sea posible la ejecución de esta obra. Y deseamos que se tramite a la mayor brevedad posible porque hemos sufrido accidentes graves en los que se ha visto la necesidad de contar con estos recursos. Una garantía para la vida a la que nos aferramos y que lo es no solo para Arañuel, sino para toda la comarca”, ha concluido el primer edil.