VALÈNCIA (EP). Arcadi España ha tomado este lunes posesión de su nuevo cargo como secretario de Estado de Política Territorial en un acto en el que ha exigido a las comunidades autónomas que trabajen conjuntamente con "lealtad institucional" y en el que ha reivindicado la importancia de la "convivencia" entre territorios.
Así lo ha afirmado el 'número dos' del Ministerio tras tomar posesión de su cargo en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Madrid, donde ha destacado que "más allá del ruido y la furia de algunos", España es un país "estable" que "funciona" y donde la "convivencia" entre comunidades autónomas "es clave", un hecho sobre el cual algunas regiones "deberían reflexionar".
"(Trabajaré) con lealtad institucional, de ida y vuelta, no solo de un lado. Es un recuerdo a algunas comunidades autónomas que deberían reflexionar al respecto", ha indicado el nuevo secretario de Estado de Política Territorial" sin mencionar en concreto a ninguna región pero subrayando que "sin sentarse a dialogar no es posible la convivencia".
Tras asegurar que quiere garantizar "la igualdad" entre los ciudadanos "vivan donde vivan y piensen como piensen", ha asegurado que España "no es una agregación de territorios" y que para luchar contra "la fractura que algunos quieren" es necesario "afecto emocional entre unos españoles y otros".
"Para eso es necesario este Ministerio, que es clave en la convivencia. Un país plural, rico en diversidad, que ha sido una historia de éxito y que es una historia de éxito. El Estado autonómico ha sido una historia de éxito, ha funcionado", ha destacado, congratulándose del "progreso" alcanzado "en todos estos años de democracia" gracias a la división territorial.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha tenido unas palabras tras la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Política Territorial, de quien ha asegurado que es "un hombre con una amplísima experiencia" y que tiene "un profundo conocimiento" de la administración pública.
"Tenemos que seguir caminando para tener un país igualitario, donde los territorios, siendo distintos, se sientan unos. Que seamos conscientes que los valencianos y los canarios tenemos muchísimas cuestiones en común", ha dicho Torres sobre el que fuera portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y exconseller con el anterior gobierno del Botànic.
El titular del Ministerio ha compartido con España la necesidad de "dialogar muchísimo" con las comunidades autónomas, añadiendo que "las diferencias" entre territorios hacen "grande" al país, por lo que defenderán "con trabajo y honradez" la "representación de la democracia".
España sustituye así en el puesto a Alfredo González, que fue secretario de Estado de Política Territorial con la anterior ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
Junto a España, también han tomado posesión el director de Gabinete del Ministerio, Antonio Olivera, así como la subsecretaria del Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Berta Pérez. Ambos trabajaron con el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática durante su periodo al frente de la Presidencia de Canarias.
De Olivera, el titular del Ministerio ha destacado que ha sido su mano derecha y "una pieza fundamental" y "central" de su Gobierno en Canarias, felicitándole por tener una puerta "siempre abierta para buscar una solución" cuando ha visto dificultades.
"Creo que su papel como director de gabinete en un área también transversal, de política territorial, de conocer los territorios, las siete comunidades, las dos ciudades autónomas, van a ser también fundamentales para poder llegar a buen puerto muchas travesías que vamos a tener", ha explicado Torres.
Con respecto a Pérez, el ministro de Política Territorial ha destacado su capacidad de relacionarse con ayuntamientos, cabildos y con el gobierno autonómico cuando fue vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, una capacidad que "está haciendo ya" con las comunidades autónomas.