CASTELLÓ (EP). El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha decidido el sobreseimiento provisional de la causa contra la alcaldesa de Torreblanca, la socialista Josefa Tena, por los delitos de fraccionamiento de contrato, prevaricación y malversación de fondos públicos por un valor de 1.800.000 euros tras una denuncia que interpuso el PP de la localidad, según ha informado el equipo de gobierno del Ayuntamiento en un comunicado.
El auto judicial señala que de dicha denuncia y de las diligencias practicadas no se deprende debidamente acreditada la comisión del delito imputado.
No obstante, indica que no procede sobreseer libremente la causa porque esta clase de resolución solo debe ser dictada en aquellos supuestos en los que no existe ninguna duda de que los hechos no sean constitutivos de delito, lo cual no puede decirse de la presente causa.
Sobre el delito de prevaricación, el juez indica que la actuación de la alcaldesa respondería más bien a la ignorancia o a una falta de preparación para el cargo que se ocupa que una voluntad manifiesta de imponer su voluntad a sabiendas de estar actuando contra la ley.
El equipo de gobierno de Torreblanca ha mostrado su "satisfacción" con la resolución judicial. "Han sido dos años de descalificaciones contra nuestra alcaldesa y hoy los juzgados han demostrado lo que todos sabíamos desde el primer momento, es inocente", ha añadido.
Según ha explicado el equipo de gobierno, esta denuncia se basaba en unos reparos formulados por la intervención municipal que la alcaldesa levantó con tal de poder pagar las horas extra a los empleados municipales y poder abonar las facturas a las empresas y comercios locales por los suministros y servicios prestados al ayuntamiento como grúa, gestoría, fontanería, ferretería, carburante, entre otros.
Añade que se efectuó el pago por contrato menor, ya que no se disponía de personal de contratación por ser nueva la ley de contratos del 2017, reparos levantados también para autorizar el pago de los trabajos efectuados por una empresa local al margen del contrato de mantenimiento eléctrico de la localidad.
Los trabajos fueron efectuados y el hecho de no abonarlos hubiera significado un enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento, tal y como se dijo en sesión plenaria municipal en el rendimiento de cuentas, además, tal y como ya indica el interventor y así lo recalca el juez "en ese momento ya se había actualizado y estaba vigente un nuevo contrato que esperaba superar el fraccionamiento de contrato público en materia eléctrica", ha apuntado el equipo de gobierno.
La alcaldesa ha declarado que "siempre" ha actuado con "ética y responsabilidad", teniendo "la honradez por bandera". "Desde 2015 he actuado pensando siempre que hacía lo mejor por y para el pueblo y los vecinos. Espero terminar con la cara bien alta y sin que nadie me pueda reprochar nada, pienso que el Partido Popular de Torreblanca lo único que pretendía era manchar mi imagen y sacar redito electoral", ha subrayado.
"Todos los que me conocen saben que soy incapaz de ser deshonesta y mucho menos aprovecharme del cargo. Todos no somos iguales, lo triste es que hechos como este ensucian la política", ha señalado Tena, quien ha añadido que "es vergonzoso que un partido que tanto sabe de corrupción y con un currículum tan largo de condenados a sus espaldas aproveche de forma tan rastrera y oportunista cualquier incidencia administrativa para hacer sangre con el único objetivo de hacer daño a las personas y sacar rédito electoral".