la 'startup' del aeropuerto de castellón marca un hito con EL primer propulsor 'verde'

Arkadia Space da el salto al espacio y prevé cerrar sus primeros contratos comerciales en 2025

17/10/2024 - 

CASTELLÓ. Arkadia Space, la startup fundada a finales de 2020 e instalada en el aeropuerto de Castellón ha conseguido marcar en un corto espacio de tiempo un hito en la industria aeroespacial española y europea. Esta empresa de base tecnológica fundada por Francho García, Francisco Espinosa, Ismael Gutiérrez y Sergio Soler (ex compañeros en PLD Space) va a poner en órbita, probablemente en marzo de 2025, el primer sistema español de propulsión química, con combustible ecológico basado en el peróxido de hidrógeno

Para Francho García, CEO de Arkadia, se trata de un hito histórico. "Es un orgullo para nosotros hacer historia en el sector aeroespacial español y contribuir a su crecimiento, lo que el equipo de Arkadia ha conseguido en tan poco tiempo es admirable, y estamos ahora a un solo paso de demostrar, en órbita, las capacidades de este primer producto, de este equipo y de esta compañía", ha manifestado. 

Arkadia Spacie desarrolla propulsión química para satélites con combustibles sostenibles, reduciendo tanto el impacto ambiental como los costes operativo. El lanzamiento inaugural del pionero sistema de propulsión implica entrar en una nueva fase para esta start-up: pasar de la fase de desarrollo y de pruebas a su etapa comercial y demostrar que se pueden utilizar motores para satélites que funcionen con combustible sostenible.

Según apunta García a través de una publicación de la compañía, esperan que, con este lanzamiento, Arkadia Space se gane la confianza de los clientes y "les convenza de lo rápido que podemos desarrollar y entregar sistemas de propulsión confiables". De hecho, desde la empresa ya confían en conseguir "varios contratos comerciales basados en este sistema en 2025". Asimismo, han apuntado que ya están en conversaciones con potenciales clientes privados y se está presentando propuestas para futuras misiones. 

Desde Arkadia Space explican que este primer sistema de propulsión 'verde' ha sido íntegramente desarrollado en las instalaciones del aeropuerto de Castellón y que también ha superado las pruebas necesarias antes de ser testado en el espacio. "Lo hemos testeado en el aeropuerto, pero la prueba final es ver que funciona en el espacio", indican. 

 

Para ello se han unido con D-Orbit, compañía italiana líder en servicios de transporte e industria aeroespacial, lo que les da la "máxima garantía y seguridad" para este vuelo inaugural. Un equipo de Arkadia se trasladó la semana pasada hasta Italia para instalar el sistema de propulsión 'verde' (basado en peróxido de hidrógeno) en el satélite ION, cuyo lanzamiento se prevé en marzo de 2025 desde California, EEUU.

Pioneros en propulsión orbital

Según apuntan, el satélite utilizará sus propios sistemas de propulsión pero incorporará los de Arkadia Space para ponerlos a prueba y comprobar su funcionamiento real en el espacio. Será la primera vez que la starp-up castellonense lance su módulo de propulsión al espacio, convirtiéndose así en la primera compañía en España en poner en órbita un sistema de propulsión química. Un punto de inflexión para la compañía que, con ello, se consolidará como pionera en propulsión orbital para satélites y vehículos espaciales. 

Además, Arkadia espera probar así las posibilidades del peróxido de hidrógeno, un "combustible ecológico, seguro y eficiente" por el que apuestan como "alternativa real a los combustibles utilizados tradicionalmente desde los años 60". 

Para la compañía instalada en el aeropuerto de Castellón, la misión con la italiana D-Orbit "abre la puerta a futuras colaboraciones en nuevas misiones, posicionando a Arkadia como proveedor de soluciones de propulsión de alta calidad dentro de la industria". "Estamos deseando probar su innovadora tecnología en el espacio", ha indicado Matteo Zeni, de D-Orbit. 

Planes de crecimiento y expansión en el aeropuerto

Los planes de Arkadia Space pasan por seguir creciendo y expandiéndose en el aeropuerto de Castellón. Cabe recordar que este año ampliaron sus oficinas en el Espaitec y aumentaron personal. De las cuatro personas con las que nació la empresa, se ha pasado a 15 empleados actuales y se han marcado el reto de superar los 60 en los próximos tres años. 

Además, el aeropuerto de Castellón trabaja para implantar y desarrollar el 'hub' de innovación tecnológico y aeroespacial en el marco del proyecto de incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC, European Space Agency Business Incubator Centre). Arkadia ya cuenta con contratos de la ESA y trabaja en varios proyectos para el desarrollo de nuevos productos de propulsión para cubrir las necesidades que demandará el sector espacial en los próximos años. 


Noticias relacionadas