GRUPO PLAZA

gimnasia rítmica

Aros valencianos: Polina Berezina

30/04/2024 - 

VALÈNCIA. Mientras la grada del pabellón de la Feria de Muestras de Valencia rugía incondicionalmente, las lágrimas poblaron la cara de una gimnasta, la cual, acababa de confirmar el pase al lugar que la verá cumplir el sueño de su vida, el de ser deportista olímpica. Posiblemente, Polina Berezina, realizaba aquel día la mejor actuación individual desde que practica gimnasia rítmica. Una disciplina que la enamoró desde muy pequeña, cuando aterrizaba en Guardamar del Segura, llegada directamente desde su Rusia natal. Un país donde llegaba al mundo hace 26 años y en el que "la rítmica" es casi como una religión para las más pequeñas, las cuales se suman a su práctica en múltiples escenarios.

En tierras alicantinas encontró su vocación, pese a los que no la veían con las capacidades necesarias para llegar a la élite. Por eso, ese 23 de agosto de 2023, aquellas lágrimas compartidas con sus familiares y amigos, que le acompañaron en este día tan importante, no sólo manifestaban la felicidad de cerrar el billete a París 2024, sino también, posiblemente, lo hacían con una carga de rabia contenida dedicada a esos negacionistas, que afortunadamente, fallaban en su pronóstico. 

Y es que Polina ha sido una persona resiliente. Capaz de superar las adversidades y los diferentes baches que se le han ido presentando en el camino, algunos, que han puesto en serio peligro su continuidad en este deporte. Así, tras el intento de estar en Tokyo 2020 que se esfumaba además de una manera cruel, ya que quedaba como primera reserva, una vez más se levantaba y volvía a sacrificarse en la búsqueda de un objetivo que se haría realidad , finalmente , en el más ideal de los escenarios.

Un revés que le hacía madurar y poder mostrar lo mejor que atesora dentro de ella. Una elegancia y plasticidad que pudo lucir con las mazas y la cinta, lo que enamoraba a un jurado que la llevaba a una brillante sexta plaza en la cita mundialista celebrada en la capital del Turia.

Un año antes, junto al equipo nacional, ya se colgaba la medalla de bronce en esta misma competición, la cual daba el pase a los Juegos Olímpicos al conjunto español. Un éxito, que sumado al bronce logrado con el aro en la Copa del Mundo en Grecia, hace poco más de un año, atisban una Polina que llegará, libre de presión, al momento más especial de su carrera sobre el tapiz del Porte de la Chapelle Are, en la capital gala.

Además no lo hará sola, ya que irá acompañada de Alba Bautista, quien se aseguraba su presencia igualmente en aquella calurosa tarde veraniega, en lo que devuelve a dos gimnastas españolas a la competición individual, tras no hacerlo desde la edición de Sydney 2000.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email