Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hace 4000 años 

Arqueólogos descubren una cueva sepulcral con los restos humanos más antiguos de Atzeneta 

19/11/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Arqueólogos han descubierto una cueva sepulcral con los restos humanos más antiguos de Atzeneta del Maestrat, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El pasado mes de febrero, gracias al impulso del Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat y el soporte técnico de la Diputación de Castellón, un equipo de arqueólogos llevó a cabo la primera intervención arqueológica en una de las cavidades del paraje de la Crebada-Cova dels Aragonesos.

La excavación realizada ha permitido constatar la importancia histórica y patrimonial tanto de la cueva en la que se han llevado a cabo las excavaciones como de todo el entorno del paraje de la Crebada-Cova dels Aragonesos. A causa de esta intervención, los resultados obtenidos han dado a conocer que la cueva fue utilizada como cavidad sepulcral durante el inicio de la Edad del Bronce.

Además, los posteriores estudios y análisis realizados en laboratorio han permitido conocer que en la cueva se enterraron hace 4000 años al menos 2 individuos: una mujer joven acompañada de un niño/a que no contaría con más de 5 años. A partir del conocimiento de estas cronologías, los restos humanos son los pobladores más antiguos encontrados hasta el momento en el término municipal de Atzeneta del Maestrat.

Por otra parte la importancia de este hallazgo arqueológico también reside en el interesante conjunto de piezas arqueológicas vinculadas al ritual de enterramiento y al ajuar funerario que acompañó a estas personas. Este ajuar está compuesto por un conjunto excepcional de botones fabricados en hueso/marfil, fragmentos de cerámica y restos de animales como ovejas, cabras y bóvidos, los cuales fueron depositados a modo de ofrenda.

Los hallazgos obtenidos a partir de la excavación arqueológica junto a las prospecciones realizadas en el marco del proyecto de inventariado de yacimientos arqueológicos de la Mancomunidad del Penyagolosa-Pobles del Nord -convocatoria de proyectos culturales UJI-Encultura 2019- y la colaboración del Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat, han permitido avanzar en el conocimiento y estudio de un paraje hasta día de hoy olvidado.

Así mismo, se ha determinado su alto potencial natural e histórico, ya que se trata de un paisaje utilizado y ocupado desde la prehistoria hasta la actualidad, en el que futuros proyectos permitirán conocer mejor el área posibilitando su recuperación y puesta en valor.


Noticias relacionadas

next