VALÈNCIA. Steven Spielberg se pasa a la autoficción en su última película, Los Fabelman, una de las favoritas en los próximos Óscar, en la que el director, en clave semiautobiográfica, habla de un joven con problemas familiares que vuelca en su maña por el cine su vía de escape.
Pero también le echamos un vistazo a la cartelera de cine independiente. Concretamente, a Joyland, en la que un joven se une a una compañía de danza erótica a espaldas de su familia heteronormativa y patriarcal y se enamora de una compañera trans. Un drama de Saim Sadiq que recogió el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes.
Y para acabar, vamos a romper cualquier viso de neutralidad a pocos días de que se celebren los Goya y nos rendimos a Arquitectura Emocional 1959, el mediometraje de León Siminiani que está nominado en la categoría a Mejor Cortometraje de Ficción y que nos lleva de paseo por Madrid con Sebas y Andrea, con quien conoceremos los muros que levantan las diferencias de clase, y que desafía un romance.