Arranca antes de elecciones el trámite para los nuevos centros de mayores de Borriol y Vistabella 

27/05/2023 - 

CASTELLÓ. Un paso administrativo más para que se hagan realidad los futuros centros de mayores de Borriol y Vistabella del Maestrat. La Conselleria de Igualdad, que dirige Aitana Más, ha dado luz verde en las últimas semanas a la delegación de competencias por parte de la administración autonómica en los respectivos ayuntamientos para que ejecuten sendos proyectos para mayores: un centro de día en Borriol y un centro de atención diurna el caso de Vistabella del Maestrat.

Se trata de dos proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras y el conocido como Pla Convivint de la Conselleria, que consiste en delegar en los consistorios la construcción de dependencias de servicios sociales para agilizar los trámites, si bien la Generalitat Valenciana asume el 100% de la financiación para la ejecución de los proyectos y el funcionamiento de los servicios asistenciales de proximidad.

Así pues, ahora los consistorios ya podrán llevar a cabo las actuaciones necesarias para erigir los nuevos centros. El centro de día de Borriol se anunció durante la primavera de 2021, cuando el alcalde de la localidad, Hèctor Ramos, celebró que la Conselleria de Igualdad diera "respuesta a una necesidad urgente de un recurso esencial para el bienestar de nuestros mayores". Y a juicio de la concejala de Bienestar Social, Paloma Vicent, se trata de una "infraestructura clave para la mejora de su calidad de vida con una mejor atención, garantizando la inclusión social". Ahora, el Ayuntamiento tendrá las competencias para construir el centro.

Por su parte, el punto de atención diurna a personas mayores de Vistabella del Maestrat es el tercero de estas características en la provincia de Castellón tras los de las pequeñas localidades de Teresa y Sot de Ferrer, en la comarca del Alto Palancia. Estos puntos de atención diurna, que dependerán del centro de día más próximo a las respectivas poblaciones, “permitirán que las personas mayores estén perfectamente atendidas, crearán nuevos puestos de trabajo especializados y garantizarán el arraigo de la población en el territorio”, según a directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales, María José Pérez.

Servicio de proximidad en el interior

A través del Plan Convivint por primera vez la provincia de Castellón contará con un servicio de proximidad en el ámbito rural y de interior, con una red de 14 puntos de atención en pequeñas poblaciones para garantizar la calidad de vida de las personas mayores en comarcas con riesgo extremo de despoblación, como Els Ports-Maestrat, la Plana Alta-l’Alcalatén y la Plana Baixa-l’Alt Millars- El Alto Palancia. En concreto, las poblaciones de Vistabella del Maestrat, Sant Jordi, Argelita, Chóvar, Ayódar, la Puebla de Arenoso, Aín, Sueras, Pina de Montalgrao, Castellnovo, Sot de Ferrer, Torás, Teresa y Viver contarán con estos puntos de atención.

Además, el Plan Convivint, impulsado por la Generalitat, prevé triplicar la cifra actual de residencias públicas de personas mayores en situación de dependencia en la provincia, con un total de 34 actuaciones y 77 millones de euros de inversión en distintas infraestructuras sociales para el colectivo. La inversión en la provincia de Castellón a través del Plan Convivint 2021-2025 asciende a los 279 millones de euros para reformar o poner en marcha un total de 100 instalaciones de servicios sociales y duplicar así el número de plazas públicas en centros de día y centros residenciales de personas mayores o personas con diversidad funcional.

Noticias relacionadas

next