Hoy es 24 de octubre y se habla de

con una reunión de trabajo entre asebec, anffecc y ascer en el itc

Arranca el proyecto Transitec que busca reducir las emisiones de carbono de la industria cerámica

17/09/2020 - 

CASTELLÓ. El ITC ha acogido este jueves la reunión de trabajo entre los técnicos de las empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (ASEBEC), encabezada por su presidente Juan Vicente Bono, además de representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), junto a investigadores del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con motivo de empezar a poner en marcha el proyecto Transitec.

Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) de la GVA en la que el ITC aportará su conocimiento y experiencia para dar soporte a las empresas de maquinaria a la hora de emprender el camino hacia la transición energética a fin de adaptarse a los objetivos marcados por la Comisión Europea de una drástica reducción de carbono para el año 2050.

Así, el Coordinador de I+D+i y Catedrático de ingeniería química de la Universitat Jaume I, Eliseo Monfort, junto a otros miembros del equipo de investigación del ITC, han explicado, en el marco del proyecto Transitec, cuál es la normativa europea, cuáles son las tecnologías existentes en la actualidad, y qué actuaciones futuras se pueden prever.

Transitec busca ser una hoja de ruta para las empresas cerámicas a la hora de conseguir abordar los retos medioambientales que marca la “Europa Verde”.
Ya explicó en su día ASEBEC, a través de un comunicado, que “el objetivo principal del proyecto es realizar una prospectiva tecnológica destinada a las empresas fabricantes de maquinaria cerámica para ayudarles a posicionarse en la necesaria adaptación que van a sufrir las tecnologías utilizadas actualmente en el proceso de fabricación de baldosas cerámica y, de este modo, adaptarse a los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea”.

Este jueves se han dado los primeros pasos para abordar un desafío fundamental para la industria de la maquinaria cerámica, pero también para todo el clúster cerámico castellonense, con el apoyo de las acciones de I+D+i del ITC.


Noticias relacionadas

next