X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

colaboración entre la generalitat y la patronal ashotur

Arranca en Castellón una campaña contra el intrusismo en el negocio de las viviendas turísticas

12/09/2019 - 

CASTELLÓ. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado este jueves, junto al presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, la nueva campaña contra el intrusismo en viviendas turísticas, Anfitriones de calidad.

Se trata de una acción puesta en marcha gracias a las ayudas de Turisme Comunitat Valenciana, dentro de la línea específica de la Generalitat para la "sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana", en la que se han concedido más de 210.000 euros en ayudas a diferentes entidades, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

En concreto, Turisme Comunitat Valenciana ha otorgado una ayuda por un total de 34.512 euros a Ashotur para la realización de esta campaña. El importe supone el 90% del coste total de esta campaña, que incluye diversas acciones publicitarias y de debate.

Durante la presentación, el responsable de Turisme ha destacado que "se trata de una campaña conjunta entre empresarios y Administración, y esto ya supone un éxito" y ha señalado que la colaboración público-privada "viene para quedarse, porque no hay nada de lo que reclame el sector empresarial turístico que contradiga el interés general". "Por ello, debemos trabajar conjuntamente", ha añadido.

Colomer ha indicado que "el año pasado comenzamos estas campañas de lucha contra el intrusismo en alianza con el sector, y, tras el éxito de las pasadas campañas, este año hemos querido repetir".

El responsable de Turisme ha señalado que "desde la Generalitat debemos combatir el intrusismo que castiga especialmente al alojamiento reglado, y por ello no nos hemos puesto de perfil", y ha recordado que "en los últimos meses hemos ganado cuatro procesos judiciales ante grandes plataformas globales".

Casi 79.000 viviendas turísticas

En la actualidad hay registradas un total de 78.999 viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana (datos hasta el 31 de agosto de 2019). Por provincias, Alicante cuenta con un total de 50.024; Castellón, con 13.779, y Valencia, con 15.196.

Respecto a las nuevas altas de viviendas turísticas en el registro, el comunicado señala que durante 2019 se han dado de alta un total de 8.162 viviendas turísticas. Por provincias, en Alicante se han dado de alta un total de 5.657, en Castellón, 1.210, y en la provincia de Valencia, 1.295.

Colomer ha destacado que "presentamos una campaña en positivo resaltando la legalidad y al sector que sí que hace las cosas de manera adecuada y correcta" y ha añadido que "estas campañas nacen también con la voluntad de proteger la profesionalización en el turismo".

Por su parte, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, ha destacado el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la necesidad de mantener esa colaboración para garantizar el desarrollo y el éxito del sector.

Para Escorihuela, "el sector ha irrumpido con fuerza en esta provincia y hoy podemos afirmar que somos un sector tractor que se va afianzando como motor económico" y ha añadido que "el intrusismo es una de las amenazas a las que nos enfrentamos, y esta campaña es muestra de la lucha que hemos iniciado".

Noticias relacionadas

next