X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Programa de emprendimiento desarrollado por el ceei y la diputación

Arranca la cuarta edición de ‘Move Up!’, con la participación de 25 firmas, 15 a cargo de mujeres

1/04/2019 - 

CASTELLÓ. La cuarta edición del programa Move Up! Emprende con éxito, impulsado por CEEI Castellón y Diputación de Castellón, ya está en marcha. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha abierto en la mañana de este lunes en el Palacio Provincial la inauguración oficial del programa formativo, que cuenta con la participación de 25 iniciativas empresariales, de las cuales 15 son lideradas por mujeres. Los proyectos participantes han sido presentados en la sesión de esta mañana por emprendedores de Almassora, Altura, Betxí, Burriana, Torreblanca, Vall d´Alba, Vall d´Uixó, Vila-real, Vistabella, Vilafamés y Vinaròs. Sus ámbitos de actuación abarcan desde la impresión 3D a las aplicaciones informáticas, la comida saludable, la micología, los Recursos Humanos, la fotografía o las disciplinas deportivas, entre otros.

Moliner ha hecho hincapié en la trayectoria del programa hasta el momento presente por su relevancia para visibilizar y dar viabilidad a proyectos localizados en zonas rurales, en los que han contribuido “a crear puestos de trabajo”, por un lado, e indirectamente también han servido como herramienta de lucha contra la despoblación del territorio. El presidente de la Diputación ha animado a los participantes a ser constantes en su trabajo para potenciar al máximo su talento.

Tras el acto inaugural y las presentaciones de proyectos, han intervenido los galardonados en la edición anterior de Move Up!, que han valorado su experiencia en el programa. Así, han intervenido Patricia García Llop (Pandabox), Hugo Ferrer (SemanticBots) e Inma Beteta (Tracks Maestrat). Seguidamente, y en nombre de los patrocinadores del programa, han hablado Francisco Jose Vea, director de I+D+i de Becsa y Enric J. Martí, CEO y co-fundador de eConectia. El programa cuenta asimismo con el respaldo de Lanzadera, Secot, ESIC, Espaitec y Universitat Jaume I.

Por su parte, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha puesto el acento en el empuje de los emprendedores “de toda la provincia” y ha constatado que “nada hay más contagioso” que la ilusión de quien “cree en su idea de negocio y trabaja duramente para hacerla realidad”.

En la segunda parte de la mañana, el consultor Paco Corma ha desarrollado una sesión dirigida a incentivar la búsqueda de sinergias por parte de los participantes en el programa, tanto con otros participantes en el mismo como con los de ediciones anteriores.

Con una duración aproximada de 3 meses, los participantes recibirán formación en áreas fundamentales para el desarrollo de los proyectos, contarán con asesoramiento, tutorización y mentoring por parte de empresarios con experiencia en la actividad del proyecto. A través de 3 fases que deberán ir superando, se seleccionarán 15 proyectos o empresas finalistas entre los que se determinarán los  tres ganadores de sendas ayudas económicas (de 1.000 a 3.000 €) para la puesta en marcha de la empresa o bien para la consolidación de la misma en el caso de empresas ya creadas.

Moliner ha asegurado que “con el Move Up queríamos congregar todas las herramientas posibles para que las ideas acaben transformándose en empresas, en generadores de riqueza y empleo en nuestro entorno. Gracias a este programa hay cada vez más lugares de nuestra provincia donde han surgido esas iniciativas empresariales que ya se han arraigado al territorio, generando riqueza en nuestros pueblos. Algo que siempre es motivo de alegría y que es doble motivo de alegría cuando además se produce en lugares donde vive poca gente, como también ha ocurrido en muchos casos del Move Up”.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor el impacto positivo que ha tenido este programa especialmente en el entorno rural. “Si algo muy positivo ha tenido también el Move Up en las ediciones anteriores es que en entornos rurales de escasísima población hayan aparecido iniciativas empresariales que ya suponen un porcentaje muy importante del empleo de esa zona. Así que hemos conseguido no sólo que el talento se quede en el territorio, sino que esa reversión del talento al territorio suponga también el mantenimiento de la población y de la singularidad y riqueza de nuestra identidad como provincia que no queremos perder”.

Noticias relacionadas

next