X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Arranca la negociación a tres bandas para reeditar el Pacte del Grau en Castelló

12/06/2019 - 

CASTELLÓ. Las comisiones negociadoras del PSPV, Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV se reunirán este miércoles en la sede socialista para abordar la formación del nuevo gobierno municipal de Castelló. Se trata del primer encuentro a tres bandas para negociar un eventual acuerdo, pues los contactos mantenidos hasta ahora han sido bilaterales.

En la mesa de negociación se profundizará en las cuestiones programáticas y el nuevo diseño de áreas de gestión que ya se esbozaron este lunes en las reuniones convocadas por el PSPV con la confluencia, por un lado, y con Compromís, por otro. Ambos encuentros se desarrollaron en un clima de "cooperación y cordialidad", según coincidieron en señalar las tres fuerzas, que destacaron la sintonía en las primeras conversaciones. 

Los ejes programáticos se construirán sobre la base del proyecto socialista, que deberá ser complementado con las propuestas de las otras dos patas del acuerdo y serán tratados en una comisión específica. Además, el PSPV ha planteado un rediseño de las áreas de gobierno, al que entraría a formar parte Unides Podem-CSeM-EUPV. La confluencia ha dejado claras sus preferencias en este sentido: aspira a gestionar las carteras de Vivienda y Medio Ambiente, una pretensión que los socialistas ven asumible.

Compromís, de momento, no ha explicitado sus aspiraciones en este sentido. Su intención en las negociaciones es abordar primero el proyecto de ciudad y después la asignación de competencias. Con toda probabilidad, el PSPV despojará a Compromís de la vicealcaldía y la portavocía del gobierno, por lo que se tendrá que concretar en qué situación queda la coalición si se reedita el gobierno progresista. 

Se espera que los tres partidos lleguen a un acuerdo antes del sábado, cuando está previsto el pleno de constitución del Ayuntamiento en el que la socialista Amparo Marco volverá a tomar la vara de mando. 

Noticias relacionadas

next