Hoy es 16 de diciembre

el grupo san josé inicia esta semana las demoliciones del inmueble tras actuaciones previas

Arrancan las obras del Archivo Provincial: la mayor inversión del Estado en Castelló en dos legislaturas

1/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Grupo San José arrancará esta semana la ejecución del Archivo Histórico Provincial (AHPC). Las demoliciones de las estructuras internas marcarán el inicio de la rehabilitación del antiguo Centro Universitario de Castelló (CUC), aunque a principios de enero ya empezaron las actuaciones previas de independencia de instalaciones de los tres edificios, que incluyeron además el cálculo de eficiencia energética, según fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, entidad de la que depende el proyecto. En este contexto, días atrás ya se realizó una primera visita al inmueble después de que el pasado 21 de diciembre la adjudicataria entregara el acta de comprobación de replanteo, firmada también por la dirección facultativa y la administración pública. Se trata de un procedimiento jurídico por el que la concesionaria verifica la disponibilidad de los terrenos.

A partir de dicha fecha, empieza el cómputo de la ejecución (en concreto, 27 meses), siendo responsable la empresa constructora del cumplimiento de dicho plazo, así como del desarrollo del calendario de trabajos. Las previsiones de finalización apuntan al primer trimestre de 2023.

Cabe recordar que el coste de la actuación, cuyo presupuesto asciende a 8.671.809,38 euros, representa la mayor inversión del Estado en la capital de la Plana durante las dos últimas legislaturas. A esa cantidad por la construcción del AHPC, hay que sumar los 448.883 euros de servicios y los 1,4 millones por el equipamiento.

El Archivo Histórico Provincial tendrá una superficie construida total de 7.030,19 metros cuadrados, de los que 5.809,69 serán útiles. Las obras mantendrán el esqueleto del CUC, pero el nuevo edificio dispondrá de planta baja, cuatro pisos sobre rasante y una altura técnica en cubierta.

Instalación moderna

Los ficheros ocuparán las cuatro plantas superiores, mientras que en el nivel inferior se ubicarán las áreas públicas, tales como sala de exposiciones, sala polivalente o de consulta. Del mismo modo, se localizarán las zonas privadas (oficinas, por ejemplo) y las reservadas, esto es, clasificación, ordenación, conservación, laboratorio, etcétera. Un elemento llamativo del AHPC corresponderá al atrio, dado que la fachada principal funcionará tanto de acceso como espacio de mediación entre el entorno y la entrada.

El Grupo San José cuenta con todos los permisos municipales para acometer la ejecución del proyecto desde el pasado 11 de octubre de 2019, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó las licencias urbanística y ambiental. La multinacional gallega se impuso a otras 19 concurrentes en una licitación que el Ministerio impulsó el 12 de junio de 2020 con la publicación del concurso público en la Plataforma de Contratación del Estado. La resolución con el nombre de la adjudicataria trascendió el 21 de octubre.

Noticias relacionadas

next