CASTELLÓ. El candidato de Vox al Congreso por Castellón, Alberto Asarta, y los candidatos al Senado, Pedro Sancho y Luisa Espinós, se han reunido este martes con una decena de empresarios del sector del azulejo en l'Alcora, quienes les han trasladado las múltiples dificultades por las que atraviesan en estos momentos tras la grave crisis energética. Asarta ha afirmado que "si no actuamos ya, este sector, que ha sido pionero en el mundo, desaparecerá de nuestra provincia".
Asarta ha hecho hincapié en la necesidad urgente de ayudas directas como se ha hecho en países como Italia, donde desde el primer momento se subvención el gas en un 40%. "El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho las cosas fatal, ha dejado abandonada a nuestra industria, al motor económico de Castellón del que dependen directa e indirectamente miles de familias y que en este último año ya ha tenido que despedir a más de 13.000 personas, 600 de ellas, en concreto, de la empresa Bestile, como su propio propietario nos ha explicado con gran pesar", ha asegurado.
El candidato del partido de extrema derecha ha explicado durante la reunión la iniciativa que presentó el pasado 20 de diciembre en defensa del sector cerámico y su intervención en el Congreso en este sentido. "La cerámica de Castellón es Marca España y hay que tener en cuenta que, en un país tan desindustrializado, Castellón es de las pocas provincias que tienen como mayor generador de ingresos por familia la cerámica; un sector que exporta por todo el mundo más de dos tercios de su producción, además de que cuenta con más de 17.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 50.000 indirectos".
"La cerámica urge de un apoyo extraordinario para su recuperación: ayudas directas y urgentes como ha hecho Italia, nuestro principal competidor. Aunque esto sea ya pan para hoy y hambre para mañana”, ha argumentado y ha proseguido: “Básicamente, lo que está sucediendo es la pérdida de competitividad en los precios del producto en comparación con nuestro principal competidor en el sector cerámico en la Unión Europea que no es otro que el italiano, que ayuda al sector con una bonificación del 40% sobre el precio del gas, dejándonos en una indefensión total y en inferioridad en cuanto a la competencia", ha explicado.
Tras la reunión, los candidatos de Vox han visitado la fábrica Cerámicas Vilar Álvaro donde han podido comprobar de primera mano las dificultades del sector y el gran desarrollo tecnológico que durante los últimos años el sector ha desarrollado para ser una gran potencia a nivel mundial