Hoy es 6 de octubre y se habla de

Ascer advierte: la mayoría de mercados ya caen en volumen y el sector está "en grave riesgo"

21/04/2022 - 

CASTELLÓ. No corren buenos tiempos para el sector azulejero, y la patronal Ascer advierte de que todavía pueden empeorar. Al hilo de las estadísticas de exportación de febrero, sobre las que este diario ha señalado que no son tan buenas como parecen, ya que descienden en cuanto a volumen de producto, la asociación empresarial confirma esta lectura e incide en que son muchos los mercados en que la caída de ventas, en lo que se refiere a metros cuadrados, es una constante. 

Así, en el segundo mes del año, "tanto la Unión Europea, este de Europa, Oriente Próximo y Estados Unidos suben en valor pero bajan en volumen", apuntan las fuentes de Ascer. A su vez, los países del Magreb "bajan en ambas magnitudes". Con ello, del top ten de mercados de exportación de febrero, seis bajan en volumen respecto al mismo mes del año pasado (Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Israel, Bélgica y Francia, de mayor a menor caída), mientras Italia se mantiene estable y Reino Unido, Alemania y Portugal crecen.

Mercados ralentizados por los precios

En conjunto, la caída de la exportación en metros cuadrados es del 7,7% respecto a febrero de 2021. Con todos estos datos, Ascer quiere evidenciar que el sector empieza a sufrir una caída en la demanda. Y la razón es obvia, tal y como ya ha apuntado Plaza Cerámica: los incrementos de precios derivados fundamentalmente de la crisis energética y el incierto panorama mundial. 


En estas circunstancias, ya hay mercados "que empiezan a no absorber las subidas de precios o a retrasar la compra de producto", confirman desde la patronal azulejera. Y ello a pesar de que el producto acabado no recoge todo el aumento de los costes de fabricación. De esta manera, "las empresas están absorbiendo gran parte del incremento de los costes en detrimento de sus cuentas de resultados para tratar de mantener su competitividad internacional". 

El futuro, incierto

Pero no solo la desmesurada alza de precio del gas perjudica a la cerámica castellonense. También han aumentado los costes de las materias primas y "la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania está teniendo un impacto negativo en la demanda", señalan las fuentes de Ascer. Asimismo, "los problemas en las cargas y el alza del precio de los fletes marítimos pueden desviar la demanda de los clientes a proveedores más cercanos", advierten las fuentes empresariales.

Con ello, en Ascer prevén que en los próximos meses esta tendencia de ralentización de las ventas, e incluso caída en cuanto a volumen "se acentúe, poniendo en grave riesgo a la industria española fabricante de baldosas cerámicas".

next