Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de julio y se habla de

Ascer pide incluir al azulejo en los ERTE de fuerza mayor y agilizar la resolución de los expedientes

27/03/2020 - 

CASTELLÓ. El azulejo pone las cartas sobre la mesa y pide al Gobierno que lo incluya entre los sectores que se pueden acoger a las causas de fuerza mayor para tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo derivados de la caída de la demanda global de producto. Fuentes de Ascer reconocen a Castellón Plaza que han lanzado esta demanda, de la que debe responder el Ejecutivo estatal, al que también solicitan "mayor celeridad" en la resolución de los ERTE, que esta semana ya se han disparado, como vaticinó este diario

Y es que, aunque hay empresas que prefieren tramitar los expedientes por las causas objetivas (las habituales, que responden a criterios económicos, organizativos, técnicos o productivos), hay otras que prefieren estar incluidas entre los casos de fuerza mayor. La preferencia de algunas compañías por los ERTE objetivos se debe a que "no está clara la letra pequeña" del Real Decreto-ley 8/2020 que regula las medidas económicas para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, señalan desde la patronal azulejera. 

No en vano, a día de hoy solo se pueden acoger al mismo los sectores a los que se ha decretado el cierre forzoso y aquellas empresas que acrediten una caída en la facturación de al menos el 75% o que tengan en su plantilla enfermos de coronavirus y esto les impida continuar con la facturación, concreta el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu

"Desprotección"

En esta situación, el sector azulejero censura la "desprotección" en la que se encuentra, señalan las fuentes de Ascer. Y es que, aunque en este momento no esté entre las actividades que se pueden acoger a las causas de fuerza mayor, desde la patronal recuerdan que la caída de la demanda de azulejos y baldosas, tanto en el mercado interno como en el externo, "se debe, sin ninguna duda, a la situación de pandemia por Covid-19". 

Con su inclusión, en Ascer pretenden simplificar trámites y abrir nuevas vías para tratar de minimizar el daño, económico y laboral, generado por la crisis sanitaria mundial en una actividad que agrupa a alrededor de 15.000 trabajadores en la provincia de Castellón. Pero sobre todo agilizar la resolución de los expedientes, algo que será complicado debido al aluvión que se ha producido desde todas las ramas económicas, que han saturado los servicios de tramitación a pesar del refuerzo que ha realizado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Paralización dolorosa

Todo ello a pesar de que en Ascer siguen prefiriendo que en el territorio estatal no se produzca la paralización, por decreto, de todas las actividades no esenciales. Y es que cesar la producción en una industria como la azulejera conllevaría unos gastos enormes en el momento en que se quiera retomar la actividad. 

De ahí que en su comparecencia de este jueves, el president de la Generalitat, Ximo Puig, mostrase su predisposición a establecer mecanismos de soporte al sector azulejero, a la par que al resto. Esto se deberá plantear, dijo, "en la mesa de diálogo social" cuando la crisis sanitaria permita convocarla.  

Noticias relacionadas

next