Hoy es 18 de enero y se habla de

Los sindicatos esperan un alud de ERTE del azulejo esta semana a pesar de que ya hay denegados

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos prevén que en la semana que acaba de comenzar "se disparen" los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el sector azulejero a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19. Tanto desde CCOO como desde UGT reconocen que, aunque la industria azulejera ya ha presentado solicitudes de ERTE, son pocos hasta el momento y la mayoría corresponden a pequeñas empresas. 

Trabajando desde casa, los responsables del sector en la provincia de Castellón de ambas organizaciones señalan que todavía conocen "pocos casos", como señala el responsable de UGT, Vicente Chiva. En este sentido, su homólogo de CCOO, Jordi Riera, señala que, aunque hubo compañías que registraron la solicitud del ERTE "al día siguiente" de publicarse el Real Decreto de medidas económicas, estas son escasas aún. 

De hecho, hay algunas que ya han recibido la respuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo denegándoles el expediente laboral. Así ha sucedido, por ejemplo, con varias factorías, como este diario ha conocido a través de los propios trabajadores y han confirmado fuentes sindicales. Pero es de prever que estas sociedades vuelvan a solicitar el ERTE, con lo que la cifra de trabajadores afectados, que ya supera los 7.000 en la provincia, aumentará considerablemente.

Reticentes

De esta manera actuarán muchas empresas, que seguirán la estela marcada por el líder del sector en cuanto a facturación, Porcelanosa, que el sábado anunció que el próximo viernes cesará la actividad en sus plantas, lo que aprovechará para realizar tareas de mantenimiento. Eso sí, desde los sindicatos reconocen que hay empresas "que no quieren parar la producción". 

En este sentido, los propios trabajadores vienen trasladando a los sindicatos y a las propias compañías que no entienden el motivo de continuar con su trabajo, de lo que se deriva un mayor riesgo de exposición al coronavirus, cuando el resto del tiempo tienen que estar confinados con su familia. 

Ascer defiende sus medidas

Sobre esto, en un comunicado Ascer ha pedido a las administraciones "procedimientos claros y medidas contundentes que permitan actuar eficazmente en la prevención de la salud y, en segundo lugar pero no menos importante, el mantenimiento futuro de la actividad". En este sentido, la patronal azulejera ha defendido además que ha trasladado a las empresas medidas que van "más allá de las que establece la autoridad sanitaria" y que han sido adoptadas "de forma escalonada en el sector". 

Además del teletrabajo o la "información preventiva", desde Ascer resaltan la adopción de protocolos "para las relaciones de personal propio con los proveedores, clientes, transportistas y cualquier tercero que tenga que acceder al centro de trabajo" o la reorganización de los descansos y las pausas de comida.

Noticias relacionadas

next