Hoy es 15 de noviembre

Ascer prevé un retroceso en las ventas en la recta final del año y sitúa la recuperación en 2025

20/09/2024 - 

CASTELLÓ. La industria cerámica acabará el año con un retroceso de sus ventas . Así lo prevé el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, quien sitúa el inicio de la recuperación del sector en 2025 tras superar la caída de la demanda que actualmente vive esta industria castellonense en sus principales mercados. 

Nomdedeu ha expuesto, precisamente tras la presentación de la campaña de promoción con la que tratan de revertir esta tendencia, que la producción y las exportaciones siguen a día de hoy a la baja por "problemas estructurales" en los países europeos y que, a priori, la caída de las ventas se agravará en lo que queda de ejercicio, aunque ha apuntado que no la cifra final no será tan mala como en los años precedentes.  

Fin a la "caída libre"

"La caída libre que se producía en el sector desde 2022 y 2023 se ha frenado este año, pero eso no implica que se haya pasado a crecer, pues el sector sigue cayendo en ventas de exportación y en producción, por lo que se estima que para finales de año habrá un retroceso en estos indicadores", ha apuntado Nomdedeu.

No en vano, la patronal azulejera viene señalando desde primeros de año que 2024 iba ser un año de transición y que la reactivación llegaría en 2025. En la primera parte del ejercicio hubo un cierto repunte de los hornos, se crearon 700 empleos y desde diferentes empresas apuntaron unos primeros signos de recuperación, pero ya entonces Ascer pidió cautela. 

Cersaie "será un reactivo"...para 2025

Con todo, Nomdedeu reitera que la situación del sector no es comparable con la crisis de 2022 y 2023, cuando la producción sufrió una caída libre, primero por el alza de los costes energéticos y posteriormente por la bajada de demanda en el mercado internacional. 

En este contexto, el dirigente azulejero asevera que las empresas del sector acuden a la feria de Cersaie, a partir del próximo lunes, "con la máxima ilusión" y esperando que los productos que presentarán sean "un reactivo para que las cosas funcionen mejor". "Esta feria está puesta a finales de año pensando en qué se va a comprar para el año 2025", ha resaltado, ejercicio en que la patronal confía en que comience el "rebote", como lo ha calificado el presidente de Ascer, en la industria cerámica. 

Freno a la competencia desleal

La patronal, según Nomdedeu, insiste en advertir del impacto que causa en las exportaciones europeas la "competencia desleal" de los productores de países de fuera, fundamentalmente de la India. "Hay productores de fuera de la UE que no están trabajando con las mismas armas que nosotros", ha insistido Nomdedeu, quien ha añadido que el reglamento "no es igual para todos y unos pueden dedicar tiempo a hacer cosas, mientras nosotros estamos invirtiendo nuestro tiempo en hacer otras que nos restan competitividad".

Noticias relacionadas

next