CASTELLÓ. La exportación en volumen en el azulejo nacional ha caído en el primer semestre un 7 %, un porcentaje similar al de su facturación, pero lo hace en los ocho principales mercados internacionales, incluyendo EEUU, donde la industria cerámica ha mejorado en cuanto al valor de las ventas. Israel lidera el desplome como consecuencia del conflicto bélico. Entre los diez principales destinos solo se salva Grecia, que sorprende con un incremento de un 14,8%.
Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de exportación en 178 países publicados por Ascer, que a diferencia del informe de comercio exterior del Icex incluyen también el volumen además del valor exportado. Y en este sentido, la producción vendida ha registrado una leve variación al alza respecto a la facturación, con un bajada de un 7% frente al 6,4%, lo que evidencia una contención de precios. No obstante, en Estados Unidos si que se ha producido una fluctuación a tener en cuenta, ya que las ventas en volumen han descendido un 2,4% mientras las ganancias han subido un 1,5 %.
Las cifras de Ascer constatan el vuelco en el mes de junio, con un 15% menos en en cuanto valor y un -18,7% en volumen. Desde la patronal azulejera subrayan que "los datos confirman, tal y como veníamos advirtiendo en los últimos meses, que todavía no se puede hablar de una recuperación de la demanda en el sector".
Israel experimenta la mayor bajada de los ocho mercados más importantes con un 33% en volumen y un 26% en valor. El frente bélico ha afectado sobremanera a esta región aunque sigue siendo el octavo destino de las empresas cerámicas, con un resultado de 52,1 millones de euros.
El informe de Ascer confirma principalmente los problemas de demanda en países clave de Europa como Francia y Reino Unido. El primero ha descendido a la segunda posición y ha sido superado por Estados Unidos tras disminuir las exportaciones un 10% tanto en cantidad como en el resultado económico. Las ventas en el Reino Unido, el tercer receptor del azulejo, se han reducido un16% en volumen y un 10% en valor; mientras en Alemania lo han hecho un 5,95% en el primer caso y un 11% en el segundo. También decrecen en otros territorios importantes como Marruecos, Portugal o Bélgica.
En cambio, llama la atención el repunte en un mercado que hasta el momento no estaba en los primeros puestos como Grecia, con aumentos de un 12% en valor y un de un14% en volumen, superando, con 48,8 millones de euros, a otra zona más tradicional como Bélgica.
Ascer ya ha venido alertando en las últimas semanas que la recuperación todavía está lejos de materializarse y que prosiguen las dificultades a pesar de la recuperación del empleo. Al respecto, ha realizado una encuesta entre las empresas fabricantes asociadas a la patronal (que acapara una representatividad del 80,8%) que expone una caída de un 2% en la producción en el primer semestre del año.