Hoy es 19 de junio y se habla de

Ascer ve lejos la recuperación: las ventas al exterior caen un 10,4% en el primer trimestre del año 

22/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) todavía ve lejos la recuperación del sector cerámico. Los últimos datos aportados por el ICEX constatan que las ventas de pavimentos y baldosas cerámicas al exterior han caído un 10,4% en valor y un 10,5% en volumen durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones caen en la mayor parte de los mercados europeos, mientras que prosiguen su crecimiento interanual (aunque frenando el aumento) en EEUU. 

Para Ascer, esta estadística "corrobora la información interna con la que contábamos en la que no se constata una mejoría de la demanda". "De momento estamos lejos de comenzar una recuperación", apuntan. 

La patronal del sector azulejero admite que el mes de marzo "ha tenido un mal comportamiento", puesto que ha estado "muy marcado por el efecto de los festivos que, el pasado año se produjeron en abril". Así, en los tres primeros meses del año, las exportaciones han supuesto algo más de 841 millones de euros.

Demanda "castigada" en Europa

De enero a marzo de este año, las exportaciones a Europa han caído en un 12,6%. El continente europeo supone más de la mitad de las ventas del azulejo español. En el primer trimestre, se han 'colocado' hasta 455,7 millones de baldosas y pavimentos cerámicos. "La situación de la demanda en Europa, nuestro principal mercado, sigue muy castigada por el poco dinamismo del mercado de la construcción en estos países y por las elevadas tasas de inflación", han explicado desde Ascer. 

En este sentido, el principal destino europeo del azulejo español, Francia, ha registrado una caída del 12,5% en valor, con 115,4 millones de euros en ventas. Los siguientes destinos europeos más relevantes para el mercado español también sufren caídas reseñables: Reino Unido (-15,2%), Italia (24,4%), Alemania (-18,5%) y Portugal (11,8).  


Las ventas crecen en EEUU, pero menos

Por contra, el segundo gran mercado para el azulejo español, EEUU, continúa con su tendencia al alza aunque ha frenado el ritmo de su crecimiento. En concreto, en el primer trimestre del año, las ventas al país norteamericano han sumado 101,8 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

El crecimiento interanual se ha ido reduciendo desde el inicio del año. Así, las ventas en enero en EEUU crecieron un 26,2% con respecto a enero del año anterior, mientras que al mes siguiente, el crecimiento acumulado de los dos primeros meses bajó al 16%. Con los datos de marzo, el aumento de las exportaciones a este país se ha situado en el 5%. 

Cabe recordar que a finales de abril tuvo lugar la feria Coverings, en EEUU, una cita que cerró con escasa afluencia de visitantes pero, con expectativas de crecer en el mercado estadounidense en los próximos meses.

Otro de los mercados que están en el Top 10 de países importadores de azulejo español es Arabia Saudita que ha incrementado en un 2,2% las compras de baldosas cerámicas a España. También han aumentado las ventas en Arabia Saudita con un 12,6% más, lo que sitúa a Oriente Medio como uno de los mercados en los que se están registrando datos positivos de exportaciones. 

Noticias relacionadas

next