Hoy es 31 de enero y se habla de

coincidiendo con los días de la cerámica europea

Ascer vuelve a Bruselas para trasladar sus reivindicaciones a las instituciones europeas

29/11/2022 - 

CASTELLÓ. Los máximos representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), su presidente Vicent Nomdedéu y el secretario general Alberto Echavarria, junto con la responsable del área de Comercio Internacional y Promoción, Mireia Llinares, han viajado a Bruselas con motivo de los European Ceramic Days para trasladar de nuevo sus reivindicaciones a las instituciones comunitarias. Ya el pasado mes de septiembre, el presidente y secretario general de Ascer protagonizaron varios encuentros con representantes europeos para tratar los problemas del sector. 

Este lunes los dirigentes de la patronal cerámica han llevado a cabo una intensa agenda de reuniones para abordar, no sólo la crítica situación del sector por la crisis energética, sino posibles alianzas comerciales y futuras alternativas al gas, entre otras cuestiones. De hecho, el primero de los encuentros de trabajo ha tenido lugar en la sede de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo con su secretaria general, Marta González, para estrechar lazos entre estos países y la cerámica española.

Seguidamente se han reunido con Marco Algimiro que es asesor de la eurodiputada de Bolonia Elisabetta Gualmi. Cabe recordar que Gualmi preside el Foro Europeo de la Cerámica desde el pasado mes de febrero cuando sustituyó a la española Inmaculada Rodríguez Piñero. Según ha informado Ascer en sus redes sociales, este encuentro ha servido para intercambiar opiniones y cuestiones clave para el sector cerámico.

Nomdedéu, Echavarria y Llinares también han abordado un aspecto clave para el futuro del sector como es la transición energética. Para ello, se han reunido con Miguel Ángel Gracia Santos, que es asesor de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo. Gracia Santos y los representantes de la patronal han analizado la transición de los sistemas energéticos para alcanzar el objetivo estratégico de descarbonización del sector. 

El cuarto encuentro con representantes de instituciones europeas ha tenido lugar en el propio Parlamento con el asesor de la delegación española socialista, Víctor Donate, adscrito a las áreas de energía, clima y medioambiente. Ascer ha reiterado a Donate las dificultades que atraviesa el sector y la necesidad acuciante de apoyo por parte de la UE. Este mismo mensaje han trasladado a la eurodiputada de Ciudadanos y miembro del grupo Renew Europe, Susana Solís. Los dirigentes de la patronal cerámica han debatido con Solís medidas de apoyo directas de financiación europea para mantener la competitividad de la industria azulejera de España.

Los miembros de Ascer han cerrado las reuniones de esta primera jornada, de las dos que estarán en Bruselas, con un encuentro con el Consejero de Industria de la Representación Permanente de España en el Consejo de Europa, Alberto Ruiz Rodríguez. En ella, han podido trasladarle la necesidad de apoyo a sectores industriales intensivos en consumo de gas en España.

La patronal continuará con su agenda en Bruselas este martes cuando está previsto que asistan al acto central de los Días Europeos de la Cerámica. 

European Ceramic Days 

Los Días Europeos de la Cerámica se celebran cada año como un evento que reúne a representantes de alto nivel de la industria cerámica europea con funcionarios y responsables políticos de las autoridades nacionales y de la UE. 

En el marco de este evento se incluye el Foro Cerámico del Parlamento Europeo que se celebra este martes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Bruselas. Además este evento celebra este año su 60 aniversario.En la presente edición, como se ilustra en la Hoja de ruta de la cerámica hasta 2050: Continuando nuestro camino hacia la neutralidad climática (publicada en noviembre de 2021), el foro se centrará en el papel esencial que desempeña la industria cerámica en la implementación del Green Deal a lo largo de sus numerosas y estratégicas cadenas de valor, gracias a sus campeones globales (en su mayoría pymes) que proporcionan más de 200.000 empleos locales directos en prácticamente todos los Estados miembros de la UE.

Noticias relacionadas

next