Ashocas mantiene la reapertura de locales el día 16 a la espera de novedades para mejorar el sector

10/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación de hosteleros de la provincia de Castellón, Ashocas, mantiene la reapertura de los establecimientos para el próximo 16 de febrero mientras no haya novedades para mejorar la situación del sector, fundamentalmente un plan de desescalada que permita ya la apertura a partir del próximo lunes.

Los miembros de la entidad han decidido mantener la reapertura tras reunirse, a petición del Consell, con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a quien le han traslado las razones por las que siguen con su intención de reabrir el martes, fundamentadas en la angustiosa situación que están viviendo. Asimismo, los representantes hosteleros de Castellón han comunicado a Colomer que, en el momento en que se estaba celebrando la reunión ya sumaban casi 2.000 adhesiones a la protesta a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, una cifra que crece constantemente.

Suicidios en València y Alicante

El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, ha expuesto a Colomer que "la desesperación ha llegado al límite, están habiendo suicidios, hace tres días en València y ayer en Alicante. Esto es un drama, exigimos que la Generalitat mueva ficha y levante restricciones ahora, ya no hay excusa para mantener ni un solo día más los cierres".

Asimismo, el presidente de la asociación ha recriminado al Consell que "siempre" escoja "el camino más rápido y más sencillo, culpabilizar a la hostelería y cerrarla". En este punto, ha preguntado a Colomer: "¿Vais a seguir haciendo lo mismo en cada ola? ¿Y si después de este virus aparece otro? ¿Nos vais a condenar toda la vida?". 

Como ya ha informado Castellón Plaza, Ashocas propone un plan de desescalada "urgente que conlleve aperturas graduales con todas las garantías de seguridad, facilitar que los locales que no disponen de terraza puedan tenerla y que estas medidas sean compatibles con las ayudas, y una equiparación de horarios, al menos, como los negocios no esenciales". Asimismo, la asociación hostelera ha reclamado una mayor dotación de las ayudas, ya que consideran las actuales "prácticamente limosna".

Recursos para la reapertura

Desde Ashocas han puesto además en conocimiento de Colomer que, tras la sentencia del País Vasco, sus servicios jurídicos preparan ya un recurso contra los cierres decretados por el Consell.

El secretario autonómico de Turismo ha escuchado las reivindicaciones de la asociación y se ha comprometido a trasladarlas a la comisión interdepartamental de los próximos días. Asimismo ha trasmitido su preocupación por la situación del sector, de la que es "plenamente consciente". Colomer ha trasladado a los empresarios hosteleros que cualquier decisión estará vinculada a la decisión de la autoridad sanitaria.

Es por esto que Ashocas sigue adelante con su intención de abrir los locales el próximo martes, algo que solo cambiarán si las decisiones de la interdepartamental les agradan. "Tendrán que ser medidas concretas y fechas en firme, o llegaremos donde sea necesario, ya no tenemos nada que perder", ha concluido Amores.

next