Hoy es 6 de octubre

LA COMUNItAt VALENCIANA CUENTA CON EL TIPO AUTONÓMICO MÁS ALTO DE TODA ESPAÑA, UN 29'5%

Así es la desigualdad autonómica de la que se queja el Villarreal: hasta un 9% de diferencia en el IRPF

11/09/2024 - 

VILA-REAL.  "El IRPF de los futbolistas en la Comunitat Valenciana es una locura, nos está perjudicando mucho”. Así de contundentes fueron las palabras de Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal e hijo del presidente Fernando Roig, en una entrevista a los medios del club el pasado lunes. En efecto, los jugadores de los equipos valencianos pagan más impuestos por sus salarios que los de las 16 comunidades autónomas restantes y esto provoca desigualdades muy notorias en algunos casos. 

En concreto, un futbolista que juegue en algún club de Castellón, Valencia o Alicante y cobre más de 300.000 euros anuales (es decir, prácticamente todos los que militan en Primera División) deberá contribuir con el 54% de su sueldo en concepto de IRPF. Pero, ¿por qué este porcentaje varía en función de la comunidad autónoma? Esto se debe a que en España existen dos tipos de IRPF: el estatal, que supone un 24'5%, y el autonómico, que cambia en función de la localización del contribuyente. 

Así, el 54% anteriormente mencionado es el resultado de sumar el 24'5% de IRPF estatal y el 29'5% de IRPF autonómico que impone la Comunitat Valenciana. Un gravamen este último que se sitúa como el más alto del país, un 5'5% por encima de la media del resto de comunidades, que se encuentra en el 24%. 

La mayor disparidad, con la Comunidad de Madrid

La diferencia más palmaria es la que se da con la Comunidad de Madrid, cuyo tramo máximo de IRPF es el más bajo de España con un 20'5%, es decir, un 9% menos que en la Comunitat. También existen grandes brechas con comunidades como Castilla y León (21'5%), Andalucía (22'5%), Galicia (22'5%), Castilla La Mancha (22'5%), Murcia (22'7%) o Baleares (25%). 

Llevándolo a un caso hipotético, para que un futbolista cobre 6 millones de euros netos, su club deberá pagarle 13 millones si pertenece a la Comunitat Valenciana y sólo 10'9 si pertenece a la Comunidad de Madrid. Otro ejemplo: si tanto el Villarreal como el Rayo Vallecano invirtieran 100 millones de euros en los salarios de sus futbolistas, a los del Submarino les acabarían llegando 46 millones netos y a los del club madrileño un total de 55. 

Las desigualdades afectan a la competitividad 

Una desigualdad muy significativa que provoca que los clubes valencianos tengan que hacer esfuerzos económicos mayores para atraer a los futbolistas y, por tanto, les sea más complicado competir sobre el césped. Roig Negueroles fue más allá y se atrevió a decir que si la situación no cambia los equipos valencianos lo tienen “más que crudo para mantenerse en Primera División los próximos años”. 

Sin ir más lejos, el Villarreal sale claramente perdiendo en la comparación con sus rivales directos por las plazas europeas. Los jugadores del Real Betis y los del Celta de Vigo cuentan con un gravamen del 47%, los de Real Sociedad y Athletic Club pagan un 49% (en el País Vasco no hay IRPF estatal y autonómico ya que, al igual que Navarra, dispone de régimen foral propio) y los del Girona un 50%.

Con todo, el conjunto de La Plana Baixa deberá superar dichas dificultades y hacer valer la plantilla que ha confeccionado este verano para volver a clasificarse para competiciones europeas. De lo contrario, como ha asegurado Roig Negueroles, el club se verá obligado el próximo verano a "hacer más ventas y bajar el nivel salarial".

Noticias relacionadas

next