VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) planea la puesta en marcha de Lidera, un fondo pensado para favorecer el emprendimiento en las mujeres. Así lo desvelaba este lunes en un encuentro con medios de comunicación el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien apuntaba a un apoyo financiero de 75 millones de euros. Pero, ¿cuáles son las bases de este proyecto?
Impulsado por el ente que dirige Manuel Illueca, la fórmula está dividida en tres iniciativas. La primera es Lidera-Préstamos, una línea de financiación bonificada del IVF por importe de 30 millones de euros a un tipo de interés fijo del 1%, con una ayuda no reembolsable de hasta un 20% y carencias de capital de hasta cuatro años. La segunda, Lidera-Avales, una línea de avales en Afin SGR por valor de 35 millones de euros para facilitar el acceso al crédito privado.
En tercer lugar, se ha definido Lidera-Capital, un fondo de capital riesgo por valor de 10 millones de euros para inyectar capital a empresas tecnológicas creadas por mujeres. Este fondo de capital riesgo sería pionero en España y tendría un planteamiento similar a otros fondos levantados por el IVF, en el que confiarían su puesta en marcha a una gestora privada.
"La mujer todavía va por detrás en emprendimiento y escarbando en literatura y papers, vemos que es transversal e internacional", explica Illueca. "Piden menos inversión porque en muchas ocasiones se autolimitan y, además, entre quienes deciden éstas prevalecen los hombres", reconoce el director general del IVF. Según datos del Banco Europeo de Inversiones, en Europa las mujeres tan solo representan el 30% del total de fundadores de startups y el 34,4% de los trabajadores autónomos
Mientras, solo el 2% de los importes financiados por startups se invierten en compañías lideradas por mujeres. Para paliar esta situación, han definido un fondo de capital riesgo para invertir en startups y empresas en crecimiento que tengan un 50% de titularidad o la dirección general ocupada por una mujer.
La Generalitat Valenciana invertirá un máximo de cinco millones de euros para la constitución del fondo que, como se apuntaba, contará con un patrimonio mínimo de 10 millones. Éste tendrá que invertir el 100% del capital aportado por el IVF en empresas con sede social o sede de producción en la Comunitat Valenciana y en empresas que cuenten con una antigüedad máxima de siete años.
El IVF también plantea que los inversores privados que se sumen al fondo y sean personas físicas con residencia fiscal en la Comunitat Valenciana cuenten con un incentivo ofertado por la Generalitat Valenciana. Éstos contarán con una bonificación en el tramo autonómico del IRPF equivalente al 10% de las cantidades aportadas al fondo, hasta un máximo de 10.000 euros. Este capital también tendrá que ser invertido en empresas de la Comunitat.
El fondo, en el caso de que salga adelante, estará abierto a otros organismos públicos y otras autonomías, por lo que el resto del capital que se recoja está abierto a proyectos de cualquier otra comunidad. "Nos interesa que esté diversificado", señala Illueca. Éste se plantea como un fondo de inversión de cinco años, desde 2025 hasta 2029, culminando el proceso de desinversión en 2034.