VALÈNCIA. El Valencia CF volverá este martes al trabajo tras las vacaciones veraniegas para comenzar una nueva temporada bajo las órdenes de Gennaro Gattuso y con muy poco movimiento.
En cuánto a las salidas del club, solamente las esperadas, con Hélder Costa, Bryan Gil, Alderete e Ilaix Moriba, que han regresado a sus clubes de origen. Existía la duda del central paraguayo, pero finalmente no se ejecutará la opción de compra que había sobre él de 7.5 millones de euros y retornará a la disciplina del Hertha de Berlín.
La única cesión que se ha convertido en compra es la de Hugo Duro. El Valencia CF sí ejecutó la cláusula de 4 millones de euros y pagará al Getafe para que el delantero siga en Valencia en propiedad con un nuevo contrato de 4 temporadas más.
Denis Cheryshev ha sido el único jugador de la plantilla que ha terminado contrato este pasado 31 de junio y no renovará con el Valencia CF. El club se quita una ficha alta con el ruso, que no ha tenido un gran paso por el club, muy marcado por las lesiones.
Al Valencia CF además regresarán 3 futbolistas tras estar cedidos en otros conjuntos. Jorge Sáenz, Manu Vallejo y Cristian Rivero estarán bajo las órdenes de Gattuso la próxima semana si nada cambia. El interés del Leganés en Jorge Sáenz es lo único palpable sobre los tres futbolistas que, en principio, tendrán complicado quedarse esta temporada en el club.
Mucho trabajo para Corona y Gattuso, que son los que están cogiendo las riendas del mercado a falta de un director deportivo o un director general.
Además del apartado de entradas, que no se ha estrenado este verano, y con el nombre de Politano encima de la mesa a petición del técnico italiano, hay mucho que 'arreglar' en una plantilla descompensada.
La salida de Jasper Cillessen era una de las que se preveían prioritarias, incluso se le comunicó al holandés que debía abandonar la entidad y buscarse un acomodo, pero está tardando más de lo que se pensaba. El último club en relacionarse al holandés ha sido el Stade Rennais francés. La explosión de Mamardashvili ha dejado sin la titularidad al ex del FC Barcelona y su ficha hace inviable que se quede en el banquillo. Acaba contrato en 2023 por lo que en enero quedará libre.
Además, Jaume Doménech entra en la recta final de su contrato, pero se niega a abandonar el club a falta de una salida sólida. Como Cillessen, acaba contrato en junio de 2023. El regreso de Cristian Rivero, tras un paso desafortunado por el Alcorcón, hace que el Valencia CF vuelva a tener 4 guardametas.
La salida de Cheryshev y la vuelta de Hélder Costa a Leeds deja a la plantilla sin extremos. Carlos Soler o Yunus podrían jugar en banda, pero sin el perfil que ya reclama Gattuso con Politano para jugar con extremos a pierna cambiada.
Gattuso no sabe todavía qué va a pasar con Guedes, que podría volver a esa demarcación, aunque cuenta con su salida y parece inviable que se queda por la economía del club.
Para esa posición Gattuso dejó claro en rueda de prensa que tenía a Guillamón, que además sigue con su renovación parada pese a haber llegado a un acuerdo con el club hace algunos meses, a Uros Racic y a Koba Koindredi. Pero la realidad es que la plantilla necesita un 'stopper', una necesidad que ha sido palpable las últimas temporadas y que además fue una de las grandes peticiones de Javi Gracia, con Capoué, y de José Bordalás, con Arambarri o Wakaso.
Con el futuro de Gayà en el aire por la renovación, pese a que desde el club se da por sentado que el de Pedreguer no saldrá este verano, el Valencia CF tiene un 'problema' en el lateral izquierdo. Toni Lato sigue en el la entidad, de hecho ha estado gran parte de las vacaciones trabajando en la Ciudad Deportiva de Paterna para llegar a tope a la nueva pretemporada, y Jesús Vázquez sigue con su progresión tras haber tirado la puerta la pasada campaña y rendir a un nivel altísimo.
Con Jesús Vázquez se han rechazado ofertas ya este mismo verano y Lato entra en la recta final de sus contrato, que también acaba en 2023, con lo que el Valencia deberá decidir en las próximas semanas sobre los tres futbolistas.
La vuelta de Alderete a Alemania deja a la defensa del Valencia CF sin su líder de esta temporada, pero además podría no ser el único central que abandonara el club, ya que, Diakhaby entra en su último año de contrato y podría ser una de las ventas de este verano.
Solamente Gabriel Paulista y Cömert parecen tener su puesto asegurado, con lo que la falta de centrales se puede prever alarmante si se da la salida del central francés. Gattuso evaluará la terna de centrales jóvenes a partir de la semana que viene para ver si considera válido a alguno. Los 'paterneros' Mosquera, Rubo Iranzo, Facu González estarán en la pretemporada. Jorge Sáenz, también, si no se cierra antes su salida.