Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lo nuevo de la banda burrianense

'Asimétrico', la última "gamberrada" de Conducta Impropia 

11/12/2018 - 

CASTELLÓN. Hablamos de gamberrada para entrar en contexto con el nombre del grupo. Pero también, por su apuesta por sacar de los moldes la música que hasta ahora interpretaban: "Las dos primeras canciones que salieron de nuestro nuevo álbum, 'Morning fires' y 'Enséñame', son las únicas con afinidad estándar. De hecho, esta última nos condujo a no aceptar las ideas a la primera de cambio". Así, con Asimétrico (Flor y Nata Records, 2018), Conducta Impropia dice haber arriesgado más que nunca al llevar sus composiciones a otro eslabón. "A nivel compositivo, acabas haciendo lo que tu cabeza está acostumbrada a escuchar. Hay mil posibilidades, pero a mí me llevaban a repetirme. Así que tras seguir un par de tutoriales de Vetusa Morla o Havalina en Radio 3, me di cuenta que la diferente afinación hace que tu mente empiece a pensar de manera diferente", explica Alessio Mugnani, vocalista de la banda. 

Explorando entre aquello que es simétrico de lo que no es, "como ocurre con las personas y lo que dicta su corazón", el grupo de Borriana publica así su segundo álbum tras tres años de su debut Con destino en mi destino. Será el próximo viernes 14 cuando se desplacen hasta la sala Conteniental de Barcelona, para arrancar una serie de conciertos con los que anhelan, como mínimo, "que la gente se encuentre un espectáculo atractivo", y entre sus máximas, calar entre los programadores culturales para entrar en el circuito de festivales de 2019. 

Fue por 2013 cuando el germen de la banda se implantó en Borriana cuando Mugnaini -nacido en Florencia (Italia)- y Juan Boix (batería y coros) decidieron emplear su tiempo libre en hacer versiones musicales. No obstante, no sería hasta la llegada de Héctor Bolillo (guitarra y coros) cuando cambió el cariz del grupo y Conducta Impropia se profesionalizó. Igualmente, faltaba un cuarto componente que llevará el bajo, Salva Oliver, quien fue "capturado" desde la misma escuela local de música The Session e incorporado en la banda tras el lanzamiento de su primer álbum. En efecto, es ahora con Asimétrico, cuando los cuatro al completo sonarán por primera vez junto desde un estudio. 

Dicho esto, el disco bebe de influencias -citadas por los mismos integrantes- como Dinero, Red Hot Chili  Peppers, Muse o Biffy Clyro. Los burrianenses sostienen, además, que su música no es fácil de catalogar. Ni rock and roll clásico, ni blues, ni metal...tampoco rock alternativo, "es un concepto demasiado amplio para definirnos, en nuestras composiciones se unen ritmos rock, funk...fuertes pero siempre con melodía presentes", añaden. De todos modos, como buenos captadores de oyentes, consideran que la mejor catalogación la puede hacer uno mismo tras escuchar los siete temas. 

La primera de las canciones en aterrizar fue 'Morning fires'. De hecho, sus letras se remontan a 2016 cuando el grupo lanzó, además, un videoclip con el que dar la presentar a Oliver. "Hay mucha diferencia entre el modo de trabajar de este tema y 'Asimétrico', que aunque da nombre al disco, fue la última en terminarse", explican. Es por ello, que además de su asimetría en los ritmos y melodías, lo nuevo de Conducta Impropia sirve como un viaje para sus oyentes, un tránsito donde se expone la evolución de la banda, con parón de conciertos incluido. "En verano de 2017 teníamos acabados cuatro temas, pero de los otros tres sólo trozos. Era necesario dejar de actuar y centrarnos en esas canciones inacabadas, repasando bien todo lo que íbamos a ofrecer. Además, queríamos que cuando la gente nos escuchase de nuevo notase el cambio experimentado durante este descanso. Incluso llegamos a pensar en cambiar el nombre del grupo, porque Asimétrico no tiene que ver con el anterior. Aún así, reflexionamos, y forma parte de nuestra historia, no vamos a renegar de ella”.

Después llegó 'Enséñame', la "más costosa de todas". Y es que en realidad, es una poesía que se desprende incluso de su estribillo, para deshacerse por completo de las estructuras convencionales. Tras ella, la banda publicó el primer videoclip de 'De espuma y sal', desde la que colabora la vocalista Anna Aragón. 'Brotes mágicos', 'Último tren' y 'Desconociéndome', completan su repertorio, con el que la banda de Borriana regresa para presentar ahora 'Asimétrico', la cual contó también con colaboración, en este caso de Joan Fort, cantante del grupo Dandy Wolf. "Es una canción de amor, pero no a una persona, sino a cómo te gusta a ti que sea algo, su belleza", definen los músicos. Con ello, aunque al principio del texto mencionábamos algunos de sus metas, la banda sostiene que no tienen ninguna ambición concreta. "Y si las tenemos dentro de nosotros mismos, ni siquiera las hemos compartido". 


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

Hasta los Beastie Boys se cansaron de irse de fiesta

Por  - 

Hicieron una canción para burlarse de las fiestas y bacanales que montaban los universitarios, una parodia de los temas que ponían banda sonora a esos desmadres, pero el éxito les acabó metiendo en el personaje y la línea entre la sátira y la realidad quedó desdibujada, se convirtieron en los mismo de lo que se estaban mofando. En el colmo de la paradoja, en la actualidad se empieza a escuchar hablar del derecho a irse de fiesta, lo que le daría a esa canción otra vuelta de tuerca, esta vez premonitoria

next