Hoy es 16 de julio

el entorno de morant prevé consensos con soler y bielsa en la mayoría de agrupaciones

Así se reparten los 448 delegados para el congreso extraordinario del PSPV

26/02/2024 - 

VALÈNCIA. El congreso del PSPV-PSOE que se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim no será un cónclave al uso. Su carácter especial reside en que, al tratarse de una cita extraordinaria, no se abordarán las ponencias y debates habituales de un encuentro de esta índole, aunque sí tendrá lugar la renovación de la actual dirección y de otros órganos importantes de la formación socialista.

El acuerdo alcanzado por la ministra Diana Morant con los otros dos dirigentes que se habían postulado para el liderazgo, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, despejaron el camino para que la exalcaldesa de Gandia, favorita de Pedro Sánchez para el puesto, se convirtiera en la única candidata para las primarias y, por tanto, nueva secretaria general del PSPV-PSOE en sustitución de Ximo Puig.

Ahora bien, tal y como informó este diario, el siguiente paso relevante en este proceso será la elección de delegados para el cónclave, que tendrá lugar entre el 4 y 10 de marzo. La importancia de estos radica en que en el congreso de deberán elegir los miembros de diversos órganos y, si existieran discrepancias, podría darse la situación de que se presentaran varias listas y se produzcan votaciones. Al margen de esta circunstancia -distintas fuentes del PSPV creen que no ocurrirá porque confían en que el diálogo y consenso va presidir el proceso-, también es lógico que los principales dirigentes, en especial los que han tenido protagonismo en las primarias, quieran evidenciar su fuerza encabezando una amplia representación de delegados.


Los mencionados delegados actúan como representantes de las distintas agrupaciones y son elegidos por los afiliados en sus respectivas asambleas, dado que no resulta operativo realizar un congreso donde reunir a los en torno a 18.000 miembros que tiene el PSPV. Ante de existir las primarias abiertas a la militancia, eran los delegados los que se encargaban de elegir el nuevo líder del partido. Fuentes del partido señalan que la proporción de representatividad es de un delegado por cada 40 militantes, lo que significa que acudirán al cónclave 448 delegados.

 

¿Pero cómo se distribuyen? Este diario ha tenido acceso al reparto comarcal de representantes en toda la Comunitat Valenciana. Unos datos que también reflejan cuáles son las comarcas más potentes en militancia y, en general, pone negro sobre blanco el actual músculo de la formación socialista.

  

Así, las comarcas que amasan una mayor representatividad en la provincia de Valencia son l'Horta Sud (con 48 delegados y cerca de 2.000 militantes); València ciudad (con 41 representantes y algo más de 1.600 afiliados); l'Horta Nord (28 delegados y en torno a 1.100 militantes); La Ribera Baixa (25 representantes y un millar de afiliados) y La Safor-Valldigna (16 delegados y unos 640 militantes). En total, la provincia aporta 233 delegados, un 54,5% del total de los mismos, y algo más de 9.300 militantes.

En cuanto a Alicante, la comarca más potente es la que incluye la capital, L'Alacantí (38 delegados y unos 1.500 militantes); seguida de La Vega Baja (28 delegados y unos mil afiliados); El Baix Vinalopó y La Marina Baixa (ambas con 21 delegados algo más de 800 militantes). La provincia cuenta con 145 delegados, un 34% del total, que representarán a cerca de 6.000 militantes.

Respecto a Castellón, la menos poblada y, lógicamente, la menor en representación, La Plana Alta y La Plana Baixa (con 18 y 14 delegados y con 700 y 560 militantes respectivamente) son las más potentes. En total, la provincia ostenta 49 representantes para grueso de casi 2.000 militantes, el 11% de la afiliación.

Al margen de los 427 delegados que se reparten entre las tres provincias, hay que sumar los 21 que aporta Joves Socialistes, de un total de 840 militantes que no tendrían la doble afiliación y sólo pertenecerían a la organización juvenil.

Por otro lado, cabe recordar que en el proceso de elección de los delegados, la gran mayoría se designa de forma directa en las agrupaciones, si bien entre un 20% y un 30% se designa a través de los congresillos de restos. Esto es, los municipios que no alcanzan los 40 afiliados y por tanto no tienen derecho a ningún delegado teóricamente, se juntan con otras agrupaciones de su comarca en la misma situación, para elegir a sus representantes.

En cuanto al reparto, distintas fuentes del PSPV consideran que la lógica apunta a que en líneas generales exista consenso entre los aspirantes para decidir sobre los delegados. No obstante, desde el entorno de Morant no se descarta que pueda haber cierta tensión en el reparto en algunas comarcas con mayor control por parte de  Soler y Bielsa, como los Vinalopós, las Marinas o La Vega Baja, en  el primer caso, y l'Horta Nord o Camp de Morvedre en el segundo.   

Noticias relacionadas

next