VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ocupó de media a cerca de 2,2 millones de personas durante el pasado año, una cifra que representa al 87% de su población activa. La gran mayoría de ellas, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), trabajaba en un establecimiento que no superaba los cincuenta empleados, y un 13% laboró al menos una vez a la semana desde su domicilio, más que en 2021. Además, el peso de quienes trabajaron alguna noche superó al del conjunto del país, mientras que el de aquellos que lo hicieron en domingo quedó por debajo.
Más allá de los datos generales, la última actualización de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta semana por el INE permite conocer, de manera detallada, las condiciones laborales de los valencianos y también del resto de España. En el caso de la Comunitat Valenciana, y respecto a la estructura empresarial, es más habitual, en relación a otras regiones, que el empleador cuente con pocos trabajadores a su cargo.
Más de un tercio de los ocupados valencianos trabajaba de hecho en un establecimiento que tenía menos de diez empleados, un registro mayor al de la media nacional y al de otras catorce autonomías. Además, solo un 11% de ellos era parte de una gran empresa, un porcentaje que queda por debajo de la media y también de regiones como Asturias o Aragón. En este sentido, la Comunidad de Madrid ejerce de nuevo el efecto de capitalidad en la atracción de grandes corporaciones, ya que allí casi una de cada cuatro personas ocupadas lo hacía en una compañía de grandes dimensiones.
La Comunitat Valenciana, en cambio, es la tercera del país donde más personas están empleadas en establecimientos de menos de cincuenta personas. Otro factor diferenciador se encuentra en el trabajo desde casa, ya que el porcentaje de ocupados que reconoció desarrollar sus funciones desde su domicilio al menos una vez a la semana creció en solo dos comunidades durante el pasado año: la valenciana y la vasca.
En el caso del territorio valenciano, esta situación se explica por el incremento de los empleados que reconocieron trabajar desde su residencia de forma ocasional, que amortiguó la leve caída de quienes pasaron más de la mitad de su semana laboral trabajando en casa. Además, el trabajo en remoto desde los domicilios es mucho más frecuente entre quienes trabajan por cuenta propia que en aquellos que lo hacen por cuenta ajena. Así, la cifra de asalariados que teletrabaja en sus casas volvió a mostrar un descenso relevante por segundo año consecutivo, después de registrar un notable crecimiento en 2020 debido a la pandemia.
Aun así, y pese a que el empleo desde casa creció en la Comunitat Valenciana durante el pasado año, el porcentaje de ocupados que lo utiliza todavía se sitúa por debajo de la media nacional debido a los elevados registros de regiones como la Comunidad de Madrid (21,7%) o Cataluña (15,9%), La valenciana, en este sentido, es la quinta autonomía con mayor proporción de empleados que usa el trabajo desde su domicilio al menos una vez a la semana.
Por otro lado, en cuanto al tipo de jornada laboral, más de 288.000 personas, un 13% de las ocupadas en suelo valenciano, declaró trabajar ocasionalmente o con frecuencia en un turno de noche, una cantidad que ha crecido de manera notable en tan solo un año. Una de las razones de este aumento podría ser la recuperación de la actividad nocturna y de ocio tras su paralización por la pandemia, ya que en 2020 el trabajo por la noche cayó más de un 28% respecto al ejercicio anterior.
En la Comunitat Valenciana, además, este porcentaje suele situarse en los últimos años por encima de la media estatal, algo que no sucedía en cambio durante los ejercicios posteriores a la crisis financiera de 2008. Aun así, la valenciana está entre las regiones con mayor proporción de ocupados por las noches tras Aragón, Canarias, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Las tornas se invierten no obstante en domingo, el día de descanso laboral por excelencia. Uno de cada cinco trabajadores valencianos aseguró haber trabajado al menos un domingo al mes en 2022, un resultado que podría considerarse elevado pero que, en cambio, está ligeramente por debajo del 21,3 % de los ocupados que arroja el conjunto de las comunidades autónomas. En la Comunitat, la proporción de trabajadores que trabaja en domingo se encuentra estable desde hace casi una década, ya que siempre ha oscilado entre el 19% el 22%.
En este sentido son las islas, tanto Baleares (25,6%) como Canarias (33,2%) dos de las regiones donde es más frecuente trabajar en domingo, además de en otras comunidades como Asturias (26,9%). La valenciana, de hecho, es la sexta región del país donde es menos habitual que se trabaje en domingo.
Por último, y aunque no se ofrecen cifras desglosadas por comunidad autónoma, los datos del INE también reflejan que la mayor parte de los empleados que afirmaron trabajar a tiempo parcial para poder ejercer de cuidadores eran mujeres. En concreto fueron 354.800, un 92,5% del total, por el 7,5% de hombres.
No obstante, el número de varones que contaba con jornada reducida para compaginar su trabajo con los cuidados a personas dependientes creció en 2022 respecto al año anterior. El incremento, de más de un 7%, no ubica todavía a la cifra total de hombres por encima del dato de 2019, cuando era del 8,7 %, el porcentaje más elevado de los últimos siete años.