VALÈNCIA (EFE). La Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià considera que la proposición de la Ley de Concordia presentada por PP y Vox en Les Corts Valencianes es "puro negacionismo de la verdad", carente de rigor histórico, legal y legislativo, y anuncia movilizaciones.
La coordinadora señala en un comunicado que dicho proyecto legislativo -que sustituirá la actual Ley valenciana de Memoria Democrática de 2017- consta de "siete escasas páginas y a doble espacio", comienza con "un negacionismo histórico de los hechos, impropio de cualquier gobierno que se llame demócrata".
"Aquí no hubo ninguna guerra fratricida, sobrevenida nadie sabe por qué, aquí una serie de generales golpistas apoyados por las potencias nazifascistas, los monárquicos, la banca, la oligarquía y la jerarquía católica se levantaron en un golpe de estado contra la II República democráticamente constituida", añade.
"Provocaron -asevera- una guerra terrible y una dictadura de casi 40 años que se mantuvo en el poder mediante el crimen y el terror y con una represión brutal, de forma sistémica y sistemática".
"Estos fueron los hechos, vivos en nuestra memoria y recogidos en los numerosos trabajos académicos de todas las cátedras de historia contemporánea de nuestras universidades", defiende.
La coordinadora denuncia además que el texto es un 'totum revolutum' en el que "mezclan a las víctimas del terrorismo y de cualquier otro tipo de violencia, que ya tienen leyes propias en su caso, con las víctimas del franquismo aunque sin nombrarnos como tales, en un intento de diluirlo todo".
Defiende la que la Ley de Memoria Democrática "da amparo, justicia, verdad y reparación" y en su elaboración participaron las víctimas con aportaciones y mejoras.
"Ahora en cambio hablan de Concordia y ni tan siquiera se nos ha consultado nada", lamenta.
Informa de que las víctimas de la violencia en la retaguardia republicana, "provocadas por el colapso del ejercito y fuerzas de seguridad leales, en los primeros meses de la guerra, están contempladas en nuestra ley 14/2017 y se han llevado a cabo algunas exhumaciones cuando se han localizado".
Por otro lado, critica la desaparición del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, construido con fondos europeos, que se sustituye por una Unidad Valenciana de la Concordia, y se pregunta "de qué concordia hablan".
"Sin Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura no podrá haber nunca ningún tipo de reconciliación, no se podrán cerrar definitivamente las heridas aún abiertas", asevera.
También denuncia la desaparición del banco de ADN, los Lugares de Memoria y la eliminación toda simbología y monumentos de exaltación del fascismo.
"En resumen, es puro negacionismo de la verdad" y "una vergüenza de texto, carente de todo rigor histórico, legal, legislativo", critica.
Advierte además de que esta proposición de ley "es contraria" a los Derechos de las Víctimas de violencia por Crímenes de Lesa Humanidad reconocida por el Derecho Internacional Humanitario, a la Ley Estatal 20/2022, a todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre las víctimas en España de la guerra y la dictadura y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito por España el 30/04/1977.
También, añade, a las Recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas sobre la Verdad, la Justicia y la Reparación para España, a la declaración Universal de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional y su prevalencia sobre la legislación propia recogido por fin en nuestro Código Penal en 2004.
Por todo ello, considera esta proposición de ley "contraria a Derecho y a Ley esta Proposición de Ley de PP y Vox".
La Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià informa por último de que están planteando la posibilidad de ir a los tribunales y "no cesarán" en sus movilizaciones y acciones de denuncia, y convoca una concentración el 28 de marzo, a las 19 horas, en la plaza Manises de València.