Hoy es 29 de junio y se habla de COGENERACIÓN cd castellon MOTOR VILLARREAL FEMENINO

Asociaciones y profesionales participarán la elaboración del Plan de Salud 2022-2030

Foto: EVA MÁÑEZ
12/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado la elaboración del V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2022-2030 con un proceso de consulta a los diferentes sectores que configuran la sociedad para que las necesidades de salud percibidas por la ciudadanía y los profesionales sean "el punto de partida y la esencia" del nuevo Plan de Salud.

A partir de los logros y oportunidades de mejora identificados en la evaluación del IV Plan y de un "análisis crítico" de la situación generada por la pandemia, el nuevo plan se presenta como "una oportunidad para orientar las políticas de salud incorporando las lecciones aprendidas", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En el proceso de participación que se lleva a cabo se escuchan los diferentes puntos de vista, valoraciones y propuestas para avanzar en la definición de las líneas estratégicas y los objetivos del Plan, considerando que la participación y el consenso son elementos imprescindibles en la planificación sanitaria.

En la primera fase de consultas, iniciada en septiembre de 2021, se han llevado a cabo entrevistas a personas clave, sesiones de trabajo grupal presenciales y reuniones telemáticas, mediante una adaptación de la técnica del grupo nominal (METAPLAN).

En ellas han participado un total de 130 personas entre personal técnico de las diferentes direcciones generales de la Conselleria de Sanidad, mandos intermedios y personal directivo del Servicio Valenciano de Salud, personal técnico de otras consellerias y administración local, así como asociaciones ciudadanas y de pacientes.

A partir de las opiniones y propuestas de profesionales, asociaciones ciudadanas y de pacientes recabadas en esta primera fase y tras su análisis y sistematización, se avanza ahora en el proceso de priorización, ampliando la consulta a otros colectivos como sociedades científicas, colegios profesionales o sindicatos.

Prioridades

Para ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública acaba de lanzar una consulta a través de una plataforma online, mediante la técnica Delphi, con el fin de "ampliar notablemente" el número y perfil de las personas y colectivos consultados.

La consulta se llevará a cabo en dos oleadas y serán la base que sustentará el primer borrador de las líneas estratégicas y objetivos que configurarán el nuevo Plan de Salud, que será sometido a consulta pública y posterior aprobación por parte del Consell.

El Plan de Salud de la Comunitat Valenciana aborda la salud y el bienestar desde una mirada amplia e integradora con propuestas que van más allá del sistema sanitario, al entender que muchas de las iniciativas adoptadas desde otros sectores repercuten claramente en la salud.

Desde su planteamiento considera la salud como un derecho de las personas y una realidad determinada por el entorno físico y social en el que viven, por lo que lograr la equidad en salud constituye un eje transversal del plan.

Imprimir



Noticias relacionadas

next